El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, será el primero en el paÃs en recibir la vacuna contra el COVID-19. Esto, con el fin incentivar la confianza de la población en la vacunación.
La decisión fue tomada luego de que las últimas encuestas reflejaran que solo el 48 % de los peruanos estaban dispuestos a vacunarse.
Ver más: Presidente mexicano informa que dio negativo en prueba de coronavirus
En ese sentido, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó la noticia, en mitad de la gran expectación suscitada en Perú por la llegada prevista para el domingo de las primeras 300.000 vacunas procedentes de China.Â
«El presidente (de 76 años) querÃa vacunarse al final, pero no es lógico. Él es el sÃmbolo. Él tiene que vacunarse antes que cualquiera de nosotros y luego todo el personal de salud, y después el resto«, aseguró Mazzetti en declaraciones a la emisora RPP.
«Todos hemos estado de acuerdo en que el presidente tiene que ser la primera persona en vacunarse como una demostración de que la vacuna nos ayudará a todos a estar tranquilos y que tendremos una mayor protección», añadió.
Expectación y escepticismo en Perú
El Ejecutivo quiere aumentar los niveles de confianza hacia las vacunas después de que un sondeo publicado a mediados de enero revelase que solo uno de cada dos peruanos aceptarÃa vacunarse.
En esa encuesta, el 48 % de los consultados rechazaba aplicarse la vacuna aunque tuviese acceso a ella en ese momento.
Pese a que los laboratorios como Sinopharm (China) y AstraZeneca (Reino Unido) han hecho ensayos clÃnicos en Perú con gran poder de convocatoria, los principales argumentos entre los que rechazan la vacuna son las dudas sobre la eficacia del fármaco y la rapidez con la que se ha fabricado y probado.
Por eso, durante sus últimos mensajes televisados a la nación para informar sobre la llegada a las vacunas, Sagasti acabó su discurso con el lema «yo pongo el hombro».
En Conexión/EFE
Únete a nuestras redes sociales para más noticias