El presidente de Cabo Verde, Juan Carlos Fonseca, señaló que el caso del empresario Alex Saab es «delicado» y prefirió no ofrecer muchos comentarios al respecto.
Fonseca dijo a la prensa este jueves que «no pueden pedirme que comente sobre un caso delicado», pues agregó que los cargos que se le imputan a Saab sean «justos o no, son penalmente graves».
El caso de Alex Saab metió a Cabo Verde en un conflicto político de gran alcance. Estados Unidos y Venezuela, e incluso Rusia, mantienen una disputa por el empresario, quien para los estadounidenses representa un jugador clave en el esquema de corrupción de Maduro; mientras que el régimen ve en él «un agente» financiero que otorga importantes ayudas.
Ver más: Justicia de Cabo Verde rechazó segundo habeas corpus de Alex Saab
«Como no puedo comentar ningún caso judicial en específico, no comentaré sobre este tampoco”, insistió el presidente Fonseca.
Alex Saab forma parte del círculo cercano del régimen, incluso está acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro. En Estados Unidos y Colombia enfrenta cargos por corrupción y lavado de dinero. De acuerdo a Roberto Deniz, uno de los periodistas que más ha investigado los movimientos del empresario este empresario colombiano es «el secretario financiero de Maduro».
Respeto al estado de derecho
Si bien el presidente de Cabo verde reconoció que el caso de Alex Saab tiene implicaciones porque «hay muchos intereses”, espera que el proceso pueda llevarse a cabo «de acuerdo a las leyes propias de un estado de derecho democrático”.
En ese sentido sostuvo que «sea cual sea el expediente, sea cual sea su complejidad», su país funcionará como un estado que garantice las leyes.
En tono jocoso, Fonseca dijo que «no recuerda» haber recibido tantas llamadas de «jefes de estados extranjeros» por este caso.
Venezuela había emitido un comunicado en el que reconoce a Saab como «agente del Gobierno». Esto con el objetivo de imponer la tesis de que el empresario cuenta con inmunidad diplomática. En ese momento, la defensa introdujo un primer «habeas corpus» que fue rechazado por la justicia. Este mismo jueves el Tribunal Supremo decidió rechazar el segundo pedido de la defensa.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales