Portugal registró este miércoles 2.072 casos de coronavirus en una jornada, un nuevo récord durante la pandemia y un salto considerable con la media de los últimos dÃas, por lo que a partir de ahora impondrá nuevas medidas para frenar los contagios.
En total, Portugal suma actualmente 91.193 casos y 2.117 muertes por coronavirus desde que empezó la pandemia.
Leer más: Vacuna contra el COVID: Johnson & Johnson pausa su investigación por la «enfermedad inexplicable» de un participante
«Tenemos que clasificar la evolución de la pandemia en nuestro paÃs como una evolución grave», reconoció el primer ministro portugués, António Costa.
¿Cuáles son las nuevas medidas?
En la medianoche de este miércoles, Portugal decretó el estado de calamidad en todo el territorio ante el repunto en casos de coronavirus.
El paÃs permitÃa que se realizarán reuniones de hasta 10 personas, pero con este anuncio el número se redujo a solo cinco en la vÃa pública.
Además, limitan a 50 personas los eventos familiares como bodas, bautizos o comuniones; en las que «todos tendrán que cumplir normas de distancia y protección individual, como uso de mascarilla».
Por otra parte, los establecimientos que no cumplan con las reglas de aforo y distanciamiento, deberán pagar multas de hasta 10.000 euros.
¿Uso de la mascarilla obligatorio?
Actualmente, el uso de tapabocas en Portugal no es obligatorio. Sin embargo, el primer ministro recomendó «vivamente» a las personas que usen el tapabocas en la vÃa pública para reducir los contagios de coronavirus.
En ese sentido, el gabinete aprobó presentar en la Cámara «una propuesta de ley para que sea impuesta obligatoriedad de uso de mascara en la vÃa pública».
También se propondrá la obligatoriedad de descargar la app de rastreo del virus, «Stayaway Covid»; en contexto laboral, escolar y académico, en las fuerzas armadas, fuerzas de seguridad y en la administración pública.
En Conexión / EFE