La fiscal jefa de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, deja el cargo tras nueve años de servicio con luces y sombras. Más allá de las críticas o los aciertos, no se pronunció sobre el caso venezolano.
Al mismo tiempo, el fiscal de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, entregó nuevo informe a la CPI. El dictamen final lo realizará Karim Khan, el nuevo fiscal de la CPI.
Gonzalo Himiob, director y vicepresidente de la ONG Foro Penal, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que ocurrió fue que la misma fiscal Fatuo Bensouda, quien había dicho que para el momento que llegara el otro fiscal Karim Khan, tendría su decisión para el caso de Venezuela 1, que es el que involucra los crímenes de lesa humanidad desde el poder contra la ciudadanía, no emite su dictamen por un asunto técnico”, dijo Himiob.
El abogado y defensor de los derechos humanos explicó que desde hace varias semanas el gobierno de Maduro estaba preocupado por el dictamen de la CPI y comenzó a introducir algunas estrategias dilatorias.
Ver más: ¿Qué dejó la cumbre G-7 en términos de la geopolítica mundial?: Analista Hernán Molina lo explica
“El régimen de Maduro consignó una serie de escritos ante la CPI. En esos escritos el gobierno no dice la verdad. El último recurso fue interpuesto ante la sala preliminar que indica que el gobierno venezolano está recibiendo un trato desigual”, destacó.
Para Himiob, esta estrategia es irregular, ya que el régimen de Maduro pide colaboración a la sala preliminar en un proceso que no ha comenzado.
“Bensouda ha dicho que por respeto a los asuntos preliminares no emitirá su decisión en el caso”, sentenció el abogado.
Sin embargo, Himiob advirtió que el informe de violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en Venezuela todavía está pendiente.
“El caso seguirá bajo la conducción del nuevo director de la CPI. El fiscal Khan tendrá que evaluar si será respetuoso a la sala de casos preliminares o si toma su decisión de una vez. Todo parece indicar que el nuevo fiscal de la CPI abrirá una investigación de crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, puntualizó.