En Estados Unidos el voto no es directo y esa es la clave de los comicios en este país. Este martes, se disputan la presidencia Donald Trump por el partido republicano y Joe Biden por el partido demócrata.
El proceso para elegir al presidente de los Estados Unidos se realiza cada cuatro años, el primer martes después del primer lunes de noviembre.
En total hay 538 electores en los llamados Colegios Electorales y se requieren al menos 270 votos para que resulte un elegido. Cabe destacar que los votos de los estados pequeños tienen más peso que los de estados grandes, lo cual fue aprobado por la Convención Nacional de 1787 para que grandes entidades federales no escojan siempre al presidente.
Según el sitio oficial del Gobierno de los Estados Unidos Usa.gov, el proceso electoral presidencial comienza con las elecciones primarias y los “caucus” o asambleas de partidos.
Las elecciones primarias y los “caucus” son los dos métodos que los estados utilizan para seleccionar a un potencial candidato presidencial.
En general, en las elecciones primarias se usa el voto secreto. Los “caucus” son asambleas locales de votantes que ejercen el voto al final de la reunión por un candidato en particular.
Luego se pasa a las convenciones nacionales, durante las cuales los partidos políticos eligen a un candidato para apoyar su candidatura.
En las convenciones, cada candidato presidencial anuncia quién será su vicepresidente. Luego realizan campaña a lo largo y ancho del país para explicar sus puntos de vista y planes a los votantes.
También pueden participar en debates con candidatos de otros partidos.
Durante las elecciones generales, los estadounidenses votan por el presidente en los centros de votación. Pero la suma del total del voto popular no determina al ganador. En cambio, en las elecciones presidenciales el ganador se decide con el Colegio Electoral.
Para ganar las elecciones, un candidato debe recibir la mayoría de los votos electorales. En el caso de que ningún candidato reciba la mayoría de los votos, la Cámara de Representantes elige al presidente y el Senado elige al vicepresidente.
En otras elecciones que se llevan a cabo en Estados Unidos los candidatos son elegidos directamente por voto popular. Sin embargo, en el caso de las elecciones para presidente y vicepresidente el resultado no depende directamente del voto ciudadano. Los ganadores son determinados por el voto de los “electores”, quienes son parte de un proceso llamado Colegio Electoral.
El utilizar “electores” como parte del proceso está establecido en la Constitución. Fue una manera de encontrar un punto medio entre un voto popular ciudadano y una votación en el Congreso.
Este año, las elecciones en Estados Unidos han resultado atípicas, pues se desarrollan en medio de la crisis mundial más emblemática del último siglo: la pandemia del coronavirus.
Además, estos comicios han sido marcados por un año lleno de protestas por reivindicaciones y derechos raciales que comenzaron en el asesinato del joven afroamericano George Floyd, a manos de agentes policiales.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…