Pfizer y Moderna han comenzado una nueva prueba de sus vacunas contra el COVID-19. El objetivo es adaptarlas ante la nueva mutación del virus que se encontró recientemente en Reino Unido.
Sin embargo, las empresas farmacéuticas esperan que las personas que ya están vacunadas generen inmunidad frente a la nueva cepa de coronavirus.
«Con base en los datos hasta la fecha, esperamos que la inmunidad inducida por la vacuna Moderna proteja contra las variantes descritas recientemente en el Reino Unido. Realizaremos pruebas adicionales en las próximas semanas para confirmar esta expectativa», declaró ante un comunicado Moderna.
Por su parte, Pfizer comunicó que está recopilando y analizando datos sobre si su vacuna es efectiva contra la mutación del COVID-19
Ver más: Joe Biden recibió este lunes la primera dosis de la vacuna de Pfizer
Efectividad de las vacunas y restricciones al Reino Unido
Ambas empresas coincidieron en afirmar que el COVID-19 ya ha mutado a lo largo del año y sus vacunas han funcionado contra las distintas variantes de la enfermedad.
Los comunicados de Pfizer y Moderna dan tranquilidad ante la creciente preocupación mundial por la mutación que se produjo del COVID-19 en Reino Unido.
No obstante, la mayorÃa de los paÃses europeos no han querido arriesgarse a un nuevo brote y han cerrado su espacio aéreo con Gran Bretaña.
Canadá es otro paÃs que ha optado por imponer restricciones a los viajeros del Reino Unido. Por su parte, Estados Unidos está considerando poner como requisito obligatorio a las personas provenientes del Gran Bretaña una prueba negativa del COVID-19.
Sin embargo, el doctor Anthony Faucci  director de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo este lunes que es muy probable que la nueva cepa del COVID-19 ya esté circulando por Estados Unidos.
«También hay mutaciones en Sudáfrica y dados los viajes por todo el mundo, no me sorprenderÃa que ya estuviera aquû, expuso Faucci.
Uso de las mascarillas
Frente a la preocupación de la sociedad mundial, los especialistas indican que ante la mutación del COVID-19 las personas deben seguir lavándose las manos de forma constante, usar la mascarilla, mantener el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones de personas.
«Necesitamos usar máscaras, lavarnos las manos, vigilar nuestras distancias y poner en pausa las reuniones, y necesitamos vacunarnos, vacunarnos cuando estén disponibles para nosotros», afirmó el director general de Sanidad de EE.UU., Jerome Adams.
Finalmente, Moncef Slaoui, asesor cientÃfico en jefe de la Operación Máxima Velocidad, dijo en una conferencia de prensa de este lunes, que «no hay pruebas contundentes de que la la variante del COVID-19 sea más transmitible».