En todo el mundo los médicos y enfermeros se convirtieron en el factor clave para la lucha contra el coronavirus. Las redes sociales se llenaron de videos con aplausos en agradecimiento a la labor del personal de salud, pero en Venezuela reciben menos que eso. Días en cola para surtir gasolina, sin tapabocas, guantes, ni desinfectantes. Esa es la realidad que enfrentan los trabajadores de la salud, que además, realizan todos estos sacrificios por un sueldo menor a 5 dólares mensuales.
Hasta el momento, Venezuela reporta 440 casos de COVID-19 y 10 fallecidos en todo el territorio. Una cifra baja si se compara con el resto de la región. La Academia de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales advirtió que este número podría responder al subregistro de casos que hay en el país; estiman que podría estar entre 63% y 95%.
Diariamente, muchos médicos y enfermero venezolanos salen de sus hogares a pie, sin luz y sin agua para intentar controlar la pandemia.
En Caracas, la presidenta del colegio de enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, dijo que el personal de salud en Venezuela se encuentra en estado de alarma debido a que no cuentan con las barreras de protección suficientes para enfrentar el coronavirus.
Contreras aseguró que actualmente los médicos y enfermeros tienen un riesgo muy elevado de contagiarse del COVID-19, pues no cuentan con tapabocas, guantes ni gel desinfectante.
Además, este jueves se registró una protesta en el Hospital Magallanes de Catia (zona popular de Caracas). Según el secretario ejecutivo de Fetrasalud, Pablo Zambrano, los trabajadores de la salud denunciaron que el sistema Metro- sistema subterráneo de transporte que es la principal herramienta de movilidad para los caraqueños- no les acepta el salvoconducto.
Ante la falta de gasolina, el Metro es una de las pocas opciones con la que cuentan los médicos para trasladarse hasta los centros hospitalarios.
En el estado Zulia, personal de salud denunció que desde el 30 de abril están a la espera para surtir combustible. El enfermero José Luis Leal, relató a El Pitazo que debe trasladarse en bicicleta hasta su trabajo. “Cuando tengo guardia de noche salgo temprano de mi casa para cumplir. No aseguran la gasolina, pero igual tenemos que trabajar. Tampoco hay transporte”, dijo.
Otra de sus compañeras comentó que tiene que moverse a pie, pues su carro «está parado por la gasolina».
En el estado Aragua, la presidenta del Colegio de Enfermeras de la entidad, Jessica Vidal, denunció que Corposalud retuvo su sueldo desde el mes de abril. «No percibo lo correspondiente a mi trabajo, violando así la Ley del Funcionario Público, la Ley del Trabajo y la Constitución».
Vidal aseguró que su caso no es el único. Afirmó que a muchas profesionales dentro del gremio dejaron de recibir el salario debido a las protestas y reclamos que realizan para que el Estado dote a los centros de salud con los recursos necesarios para combatir la pandemia.
En el estado Apure, el Sindicato de Trabajadores de la Salud advirtió que Insalud -organismo del Estado- pretende despedir a 197 médicos de manera injustificada.
El gobierno del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, organizó una encuesta para determinar el impacto del COVID-19 en Venezuela.
Para este miércoles 13 de mayo, 71,43% del sector salud en Venezuela reportó que no tenía tapabocas; mientras que el 57% dijo que no tenía guantes.
El dirigente sindical de hospitales y clínicas, Mauro Zambrano, aseguró que los trabajadores de la salud reutilizan los tapabocas hasta por 8 días, lo que contradice las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud
Por otra parte, este estudio advirtió que la escasez de gasolina subió 10 puntos con respecto a marzo de este año. Para el 18 de marzo se reportaba 87.7% de escasez de combustible en Venezuela, y este 13 de mayo aumentó a 98.2%.
Esa misma encuesta señaló que en el 85% del país no hay suministro de gasolina. 92% aseguró que el servicio eléctrico presenta interrupciones o fallas.
El panorama luce complicado en el país sudamericano. El personal de salud sale todos los días, asumiendo el riesgo de contraer la enfermedad, para tratar de contener una pandemia que ya expertos han advertido, podría tener consecuencias catastróficas para Venezuela y toda la región.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…