En este número 63 de la guerra, la noticia fundamental no toca directamente a Ucrania sino a los países vecinos. Gazprom, la empresa rusa de gas ha decidido cortar el suministro de gas a dos países de la Unión Europea, entre ellos está Polonia. El argumento es que no pagan el gas en rublos. ¿Qué reacción ha tenido esto en Polonia, para qué se preapran? Vamos hacia la ciudad de Varsovia, donde está Olena Halushka, ella es miembro del centro de acción anticorrupción de Ucrania y es periodista del Washington Post y otros medios.
CMR- Olena, muchísimas gracias por atendernos el día de hoy.
OH- Gracias a ustedes por contactarme.
CMR- ¿Cuál es la situación en Polonia en general, y en Varsovia en particular, luego de esta decisión rusa?
OH- Creemos que debe darse un embargo total al gas ruso. Eso es lo que penamos en Europa. Los rusos han estado utilizando el gas como un arma por décadas. Esto lo hacen como un arma para extorsionar a que estos países puedan ceder ante las solicitudes de Rusia. Lo países europeos han comenzado a diversificar las diversas fuentes para obtener gas y Polonia está entre los países que ya han adelantado las gestiones en este caso.
CMR- ¿Tiene Polonia suficiente gas por cuánto tiempo estimado?
OH- En realidad, no soy una experta en estos temas energéticos, ni en estos temas de gas, pero se están haciendo todas las gestiones y se están adelantando todos los hechos, sobre todo a nivel agrícola para que puedan estar todos los suministros.
CMR- Recientemente, Olena publicó un tweet, donde decía que “al comenzar el tercer mes del genocidio ruso contra Ucrania, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pide una investigación por los posibles crímenes de guerra. Eso es probablemente todo lo que hará Naciones Unidas en este sistema de orden que está supuesto a defender. No pareciera estar muy esperanzada de Antonio Gueterres y Naciones Unidas.
OH- Si, tiene usted razón. Nosotros los ucranianos hemos estado deseando y pidiendo un involucramiento muchos más eficaz e intenso de Naciones Unidas en las acciones de la guerra. Por ejemplo, tenemos el caso de la ciudad portuaria de Mariúpol, está sitiada totalmente y hay bombardeos feroces. Por ejemplo, los corredores humanitarios que propuso el gobierno ucraniano fueron negados y no se ha podido ejecutar la evacuación real. Mientras tanto, decenas de miles de ciudadanos de Mariúpol fueron secuestrados y obligados a ir a territorio ruso. Con la experiencia que tenemos de Bucha, cuando los rusos dejaron decenas de crímenes y cadáveres en las calles, en Mariúpol han comenzado a borrar esas evidencias. Han construido 13 gigantescos crematorios para incinerar los cadáveres de las calles es la información que estamos manejando.
CMR- En la acería todavía hay una resistencia. Se estiman que hay unos 2.000 soldados y unos 2.000 civiles. ¿Qué va a pasar con ellos?
OH- Están prácticamente atrapados. Hay niños, ancianos, mujeres y Rusia les ha negado la oportunidad de ser evacuados.
CMR- Ya que estamos en día 63 de la guerra ¿Qué puede pasar ahora luego de las últimas acciones y amenazas rusas?
OH- Estamos esperando una ofensiva de mayor escala en el este y al sur del país. Están tratando de ocupar cada vez más territorios en estas dos regiones, y mientras tanto están atacando toda la infraestructura importante en todas las regiones de Ucrania. Días atrás tuvimos ataques en estaciones de tren, tres en el este y dos en el centro del país. Por ello, los ucranianos pedimos a nuestros aliados que nos den más armas, artillería pesada y antiaérea para poder contrarrestar los ataques con misiles que constantemente nos están enviando los rusos. Queremos poder pasar a una contraofensiva, sobre todo en el este.
CMR- ¿Olena, eres optimista?
OH- Estoy segura de que Ucrania ganará esta guerra, pero estoy muy preocupada por lo débil que quedará nuestra nación y todo lo que tendrá que pagar nuestra nación.
CMR- Olena, muchísimas gracias por atender nuestro llamado el día de hoy.
OH- Muchísimas gracias a ustedes por la conversación.
Estas fueron las declaraciones de la periodista ucraniana Olena Halushka, quien se encuentra en Polonia, específicamente en la ciudad de Varsovia, en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…