Luego de la muerte de Hugo Chávez en 2013, el espacio a la voces críticas e interpretaciones sobre la realidad venezolana se vio limitadas en los medios de comunicación masiva. El régimen comenzó a comprar diarios y canales de televisión para ir cuidando su entorno comunicacional, y al mismo tiempo obligó a periodistas críticos a abandonar el país.
Twitter, instagram y las plataformas digitales de noticias, fueron desde ese entonces el lugar donde los periodistas comenzaron a publicar sus trabajos sobre corrupción, violación de derechos humanos, cifras de migración, entre otras cosas, es por eso que para más del 30% de la población esos son los canales de información.
Hoy en día, en 2021, el chavismo conoce a los medios, los dueños, y quienes publican en esos portales, razón por la cual la persecución no ha cesado, y es cuando ha comenzado a estar de moda el bloqueo de medios, dominios de internet e interrupciones y restricciones en los medios digitales.
Luis Carlos Díaz, periodista, locutor y ciberactivista, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: Abogado y director del Foro Penal, Alfredo Romero: «La detención de Javier Tarazona es otra muestra de que en Venezuela existe una persecución política con carácter sistemático»
“En muchas ocasiones se miden estos ataques de la prensa para poder alertar la situación. No obstante, en Venezuela la depredación de medios ya llegó a otro nivel. Hay medios que desaparecieron. En Venezuela no hay prensa escrita a diario, porque no hay papel periódico. La televisión también se anuló. La domesticaron tanto que ya no hay programas críticos. En cuanto la radio, todavía cuenta con algunos espacios críticos que tratan de mantenerse al aire. La realidad es que para la mayoría del país o hay silencio o puros programas de entretenimiento”, dijo el periodista.
Para Díaz, en Venezuela no hay un ecosistema libre en el que los ciudadanos puedan informarse. “En el terreno digital también hay un pésimo récord”.
El mundo digital tiene sus desventajas, porque no toda la población tiene acceso a ellos.
“Venezuela tiene un récord muy triste en esta materia. Es el país con más páginas web bloqueadas en el continente. No hay una lista accesible, porque Conatel llama y cierra directamente a estos medios. En los casos que más se repite es El Pitazo, RunRunes, y otros portales que tratan de hacer un trabajo autónomo e independiente, no pueden recibir visitas dentro de Venezuela desde el servidor de Cantv”, indicó Díaz.
El experto también añadió que otro de los casos preocupantes es el arresto de personas que difunden información por las redes sociales.
“En Venezuela son decenas de personas las detenidas por difundir información por las redes. Son tantas que está la constancia en el informe de Verificación de Hechos de la ONU. En paralelo, hay que decir, que Venezuela tiene el internet más lento de la región. Venezuela tiene un internet más lento que Cuba, Haití y Nicaragua. Esto fue por una decisión gubernamental. Según el último ranking, Venezuela solo tiene el internet más rápido que Afganistán, de resto estamos en el sótano de los países del mundo”, explicó.