Rusia ha sufrido un importante golpe este fin de semana. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este domingo que la ciudad de Limán se encuentra “completamente liberada” desde el mediodía de este domingo. Sin embargo, Putin insiste con la anexión de territorios de Donestk.
Por su parte, la OTAN alerta sobre la movilización de submarino ruso, portador del misil nuclear Poseidón. Se teme que su misión ahora sea activar una prueba de la llamada ‘Arma del Apocalipsis’, un proyectil con capacidad para desplazarse hasta 10.000 kilómetros bajo el agua.
Kyrylo Loukerenko, periodista ucraniano y director ejecutivo en Hromadske Radio, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La amenaza nuclear no la asumimos como un 100% como verdad. Para nosotros son solo rumores que no han sido confirmados oficialmente. Además, Ucrania es un país prácticamente terrestre, su acceso al mar es sumamente pequeño. De manera tal, que si un submarino nuclear de estas dimensiones es lanzado al mar, no será para atacar a Ucrania sino a algún otro país”, dijo Loukerenko.
En cuanto a la victoria ucraniana en la ciudad de Liman, cuando a escasas horas antes Putin había afirmado que era territorio ruso, el periodista expuso que fue muy importante.
Ver más: Analista Oleksii Otkydach: «En sí tenemos miedo y entendemos que sí puede ocurrir un ataque nuclear»
“Fue muy significativo haber retomado esta ciudad en el frente norte. Liman es una ciudad que está en el noreste de Ucrania y servía como un centro logístico para la ofensiva rusa. De esta forma, al recuperar esta ciudad, el ejército ucraniano está descabezando una de las principales bases estratégicas de los rusos. Además, los ucranianos están teniendo avances importantes en el sur”, explicó.
Finalmente, el reportero destacó que es muy difícil saber que esperar para las próximas semanas.
“Todas las estrategias son secretas y el ejército ucraniano no revela nada. Las informaciones se generan una vez que han ocurrido los hechos, pero por lo pronto, la ofensiva en el noreste ha continuado y son muchos los poblados que han recuperado las fuerzas ucranianas”, puntualizó.