La Corte Suprema de Justicia falló por unanimidad que los inmigrantes indocumentados o residentes legales permanentes (green card) , que sean deportados y no apelen sus órdenes de expulsión, pierden sus derechos de permanencia en el país.
El dictamen señala que, independientemente de que a una persona (en el pasado) se le haya dado una orden de deportación por un crimen que hoy en día no lo hace deportable, la oportunidad de buscar una revisión judicial es nula.
El periodista Jorge Cancino abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Este dictamen tiene que ver por un ciudadano mexicano que entró legalmente al país, cometió la falta de conducir en estado de ebriedad, que para el momento era considerada como una falta grave y fue deportado. Posteriormente, se determinó en la Corte Suprema que esta falta no es motivo para deportar a esta persona. Lo que sucede es que esta persona que fue deportada, no pudo hacer valer ese fallo de la Corte Suprema, porque para ese momento no utilizó las apelaciones necesarias y no pudo demostrar que su deportación era injusta”, dijo Cancino.
Para el periodista, lo recomendable es que las personas que tienen una orden de deportación “batallen hasta el final”.
“En el caso del mexicano, la Corte Suprema acepta que su deportación fue injusta. No obstante, como renunció a su derecho de apelación, perdió sus derechos”, agregó.
El reportero comentó que las personas deben aprovechar esta decisión de la Corte Suprema, ya que la ley de inmigración es compleja.
“Manejar en estado de ebriedad sigue siendo un delito severo, dependiendo de la circunstancias y las consecuencias. Lo que tiene que aprender la gente es que la ley de inmigración es severa. Hay que conocer la ley y no violarla. Finalmente, si las personas cometen un delito que conlleve la deportación, deben buscar el consejo legal de inmediato”, expuso.
Para Cancino la Corte Suprema emite esta decisión porque el mexicano regresa a Estados Unidos en 2017 y batalla por tener su residencia nuevamente.
“El caso fue escalando hasta la Corte Suprema y emitió la sentencia final. Lo que determina es que las personas que tienen una orden de deportación deben agotar la vía administrativa y judicial”, puntualizó Cancino.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…