El Parlamento chavista de Venezuela creó este jueves una comisión especial para investigar, en el plazo de un mes, los «crÃmenes» que presuntamente cometieron los opositores que dirigieron en los últimos cinco años la Asamblea Nacional.
La propuesta vino de la directiva del Parlamento chavista, que espera que las investigaciones culminen en el plazo máximo de un mes porque «la justicia es justicia cuando es expedita y es oportuna».
Por su parte, la primera vicepresidenta, Iris Varela, pidió «actúe la justicia con toda la fuerza que el pueblo le da en esta nueva etapa de nuestra revolución».
Leer más: Chavismo instala su Asamblea y ahora Venezuela tiene dos Parlamentos
Según la diputada, una vez culminadas las investigaciones, el Parlamento hará un exhorto al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que ordene la captura de «algunos miembros» de la antigua Asamblea; que habrÃan cometido los «crÃmenes».
De investigado a investigador
«Designamos como presidente de la Comisión Especial de Investigación de Acciones Perpetradas contra la República, al diputado José Brito«, dijo Jorge RodrÃguez.
Brito está acusado de estar vinculado con actos de corrupción. Entre ellos, un esfuerzo por lavar el nombre Ãlex Saab, el empresario colombiano acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro.
Una vez que el portal Armando.Info reveló su investigación contra José Brito, el diputado fue expulsado de las filas de Primero Justicia; y el Parlamento inició una investigación. Sin embargo, la comisión encargada nunca presentó un informe final.
Posteriormente, el diputado obtuvo la presidencia del partido Primero Justicia, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia interviniera la directiva; aunque después el mismo TSJ devolvió la directiva a sus autoridades originales.
El 6 de diciembre, Brito resultó electo como diputado por el partido Primero Venezuela.
Su designación como presidente de la comisión, explicó RodrÃguez, se debe a que buscan que ningún planteamiento «sucumba a los intereses polÃticos» o particulares del chavismo.