La Organización de Naciones Unidas, y la Unión Europea celebraron que equipos de Juan Guaidó y Nicolás Maduro acordaran colaborar para hacer frente a la pandemia del COVID-19.
El secretario general de la organización, António Guterres, animó a las dos partes a «implementar este acuerdo en cumplimiento con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia».
La ONU hizo una invitación a las partes para que construyan «otros consensos» tomando como base este acuerdo.
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrel; afirmó que el diálogo entre las partes es «fundamental para avanzar el proceso político y asistir al pueblo venezolano».
Este martes se conoció que el doctor Julio Castro, quien forma parte de la Comisión de Expertos de la Salud designada por la Asamblea Nacional; y el ministro de Salud, Carlos Alvarado, firmaron el acuerdo «con el fin de salvar vidas, proteger al personal de salud y reducir la transmisión de la enfermedad».
El acuerdo entre Guaidó y Maduro fue auspiciado y respaldado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ambas partes se comprometieron a trabajar para fortalecer las capacidades de respuesta de Venezuela ante el coronavirus.
A través de un comunicado, el Gobierno interino aseguró que este acuerdo era un requisito de la OPS para poder recibir la ayuda humanitaria. «Se firmó un plan de cooperación técnica para atender la crisis humanitaria del coronavirus, que proporciona un marco integral para la aplicación de este plan», afirma.
El Gobierno encabezado por Guaidó afirmó que gracias a esta medida los recursos que lleguen al país estarán orientados a «atender las necesidades de los más vulnerables» ante el coronavirus.
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció el acuerdo como una «buena noticia» para el país. Rodríguez señaló, reiteradamente, que se trata de un acercamiento entre el Ejecutivo de Maduro y «un sector del antichavismo».
El documento firmado muestra un aparente reconocimiento del chavismo a la legitimidad de la AN que lidera Guaidó, al incluir la firma de Castro como asesor del Parlamento.
Sin embargo, Rodríguez insistió en que el médico representa a los cuatro partidos más importantes de la oposición y, dijo, «se denominó» asesor del Legislativo.
Unos días antes, el Tribunal Supremo de Venezuela (controlado por el oficialismo), reconoció a la directiva del diputado Luis Parra como legítima.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…