La Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela (VAU), del Departamento de Estado, anunció una Solicitud de Declaraciones de Interés, que tiene por objeto fortalecer los lazos entre los ciudadanos de Estados Unidos y de Venezuela.
Esta nueva medida del Departamento de Estado de los Estados Unidos, abre la posibilidad de que ciudadanos y organizaciones venezolanas puedan recibir financiamiento. Esto serÃa a través de programas de apoyo cultural, educativo y mediático. El objetivo, es resaltar los valores compartidos y promover una transición democrática.
Esta decisión llega a solo dÃas de que la nueva administración del demócrata Joe Biden tome posición. Se espera que el gobierno de Biden tome una postura diferente con respecto al caso venezolano.
Ver más: España concedió protección humanitaria a más de 40 mil venezolanos en 2020
La Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela
La Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela se crea en 2019 por el Departamento de Estado. Hasta el momento, es liderada por el encargado de negocios, James Story.
Esta es la oficina diplomática para Venezuela, que el gobierno de Estados Unidos mantiene mientras que reanudan las relaciones entre ambos paÃses. La oficina funciona en la embajada de Estados Unidos en Bogotá.
«Ha sido establecida con el apoyo bipartidista del Congreso de Estados Unidos. Es la continuación de la misión de Estados Unidos para el gobierno legÃtimo de Venezuela y del pueblo venezolano», señaló el comunicado del Departamento de Estado.
Desde su creación, la VAU ha estado funcionando en coordinación con el gobierno interino que preside Juan Guaidó.
«La VAU interactúa con el gobierno del presidente interino Juan Guaidó, con la democráticamente electa Asamblea Nacional, con la sociedad civil, y con el pueblo de Venezuela», dijo el texto firmado por el secretario de Estado, Mike Pompeo.