El empresario colombiano Alex Saab, quien presuntamente es el operador financiero y testaferro de Nicolás Maduro, es finalmente extraditado desde Cabo Verde hasta los Estados Unidos, según han informado las agencias de noticias AP y Reuters.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha acusado a Saab por el delito de lavado de dinero de más de 350 millones de dólares y corrupción.
Luego de más de un año detenido en Cabo Verde y de que la solicitud de extradición pasara por todas las instancias del sistema de justicia del país africano, un jet del Departamento de Justicia lo ha recogido y lo lleva directo a un tribunal de la ciudad de Miami para responder por sus cargos.
Aunque el Departamento de Justicia no se ha pronunciado oficialmente y desde el Palacio de Miraflores reina el silencio, el diputado de la Asamblea Nacional de 2015, Carlos Paparoni, lo difundió por cuenta Twitter.
“Confirmamos que el más grande ladrón de nuestra historia, Alex Saab, se encuentra a bordo del avión norteamericano N708JH vía a Miami. Se espera su llegada a las 7 pm”, afirmó Paparoni.
La extradición de Saab significa una derrota internacional para el régimen de Nicolás Maduro, que desde su detención ejerció una férrea presión internacional para tratar de liberarlo.
En primer lugar, el régimen de Maduro le otorgó la nacionalidad venezolana y el cargo de de embajador plenipotenciario de Venezuela ante la Unión Africana.
La defensa del empresario colombiano, encabezada por el ex-juez español, Baltazar Garzón, argumentaba que en su rol de embajador, Saab estaba realizando operaciones humanitarias para llevar alimentos a Venezuela. Su equipo de abogados hizo del caso un asunto mediático para presionar a la justicia caboverdiana.
Asimismo, aliados del régimen de Maduro como Rusia, Irán y China, ejercía presión para que Saab fuera liberado.
La última maniobra del régimen venezolano para que Saab no declarara frente a un tribunal estadounidense, fue proponer que formara parte de la mesa de negociación política que se está realizando en Ciudad de México. Sin embargo, la oposición venezolana rechazó la petición.
Saab llegó a tener tanto poder dentro del régimen de Maduro, que se le acredita ser el principal operador financiero del gobierno venezolano. Incluso, era considerado como un «Ministro de Finanzas en la Sombra». Igualmente, se le acusa de ser el testaferro principal de Maduro.
Dentro del régimen venezolano fue el operador de las transacciones financieras de las cajas de alimentos Clap. También estuvo vinculado con temas de construcción de viviendas, extracción minera y últimamente con la compra de combustible en Irán.
Se dice que Saab fue el artífice para que el régimen de Maduro estrechara las relaciones diplomáticas con Turquía e Irán.
Noticia en desarrollo.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…