La ciudad de Nueva York inauguró esta semana varios centros de vacunación que permanecerán abiertos las 24 horas del dÃa para inyectar al mayor número de personas posibles.
Autoridades de la ciudad tomaron esta decisión ante los retrasos que existen en el proceso de vacunación a lo largo de todo Estados Unidos.
«Ha sido increÃble.(…) La gente realmente quiere vacunarse», dijo a Efe el director médico de los Centros Comunitarios de Vacunación y Pruebas de Coronavirus de Nueva York, Jonathan Jiménez.
Uno de los establecimientos es el Brooklyn Army Terminal, que tiene capacidad para inocular a unos 2.000 ciudadanos al dÃa. Se trata de una instalación al aire libre, conformada por una treintena de pequeñas casetas en las que los neoyorquinos son atendidos por dos personas: una que registra todos los datos del paciente en un ordenador; y otra que explica detalladamente el procedimiento e inyecta el suero.
Leer más: EE.UU. planea exigir test de coronavirus a viajeros que quieran volar al paÃs
Después, la persona pasa a una «zona de observación». Tras un cuarto de hora, y si el paciente no ha mostrado ningún efecto secundario preocupante, es libre de marcharse.
«Te sorprenderÃa. Depende de la hora de la noche, pero hemos vacunado a bastantes personas» durante la madrugada, explicó Jiménez.
Aunque el centro ahora cuenta con 10 equipos de dos personas durante el dÃa, y 3 durante la noche, tiene capacidad para que operen simultáneamente 27 equipos, y cada uno de ellos puede vacunar a unas cinco personas cada hora.
Haciendo cuentas, Jiménez señala que «definitivamente» tienen la capacidad de vacunar a unas 2.000 personas al dÃa, aunque apuntan que podrÃan ser incluso más.
«Esa cifra está basada en la suposición de que vacunarÃamos a cinco personas en cada caseta por hora, pero creo que podrÃamos ir más rápido», agrega.