La justicia del Reino Unido negó este miércoles la petición de otorgar libertad condicional al fundador de Wikileaks, Julian Assange, al considerar que presenta riesgo de fuga.
La jueza británica Vanessa Baraitser señaló que Assange «todavÃa no ha ganado su caso», pues Estados Unidos recurrirá el fallo contrario a la entrega; y «tiene un incentivo para fugarse» hasta que concluya ese proceso.
El pasado lunes, la misma jueza rechazó, al constatar riesgo de suicidio, la extradición del ex «hacker» a EE.UU., que lo reclama por 18 presuntos delitos de espionaje e intrusión informática. Estos delitos son penados con hasta 175 años de cárcel en ese paÃs.
Leer más: Periodista en Reino Unido: “la juez Braitser considera que si Assange es deportado a los Estados Unidos podrÃa suicidarseâ€
Baraitser dijo que Julian Assange, que sufre depresión y otras dolencias tras diez años confinado en el Reino Unido; «ha demostrado» repetidas veces que es capaz de huir de la justicia aunque haya «estrictas condiciones» de control.
La decisión de la jueza significa que Assange permanecerá en prisión provisional en la cárcel londinense de Belmarsh mientras avanza su proceso judicial. Esto supone un duro golpe para el australiano y su familia, además de sus miles de seguidores en todo el mundo, que por primera vez veÃan la posibilidad de que dejara su encierro.