Nicolás Maduro ordenó cambiar el nombre de la emblemática autopista Francisco Fajardo, que atraviesa gran parte de la capital, a Cacique Guaicapuro.
El anuncio lo realizó a través de un mensaje televisado, en ocasión del Día de la Resistencia Indígena, que se celebra este 12 de octubre.
«Es una ignominia que la autopista que recorre Caracas tenga el nombre del colonizador y genocida Francisco Fajardo”, dijo Maduro.
Lea también: Vacuna china contra el COVID-19 será probada en “miles de voluntarios” venezolanos
Igualmente, instó a los ministros de su administración a adelantar los trabajos pertinentes para modificar los nombres de pinturas, esculturas y otras obras de arte, a lo largo de “los 28 kilómetros de la arteria vial” a nombres de orígenes indígenas.
No es el primer intento de cambio a la Francisco Fajardo
Desde el año 2019, la administración de Maduro ha sugerido cambiar el nombre de la autopista Francisco Fajardo.
En ese entonces, la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías, instruyó hacer “todo lo que tenga que hacer” al Concejo Municipal, para cambiar el nombre de esta vía.
La Francisco Fajardo es uno de los tramos más importantes de la capital, pues en ella convergen cuatro municipios: Libertador; Baruta, Chacao y Sucre en Miranda.
Otros monumentos naturales como el cerro El Ávila, el más alto e importante de la capital, han sufrido cambios a nombres de origen indígena, como a Waraira Repano.
Recientemente, también el estado Vargas pasó a llamarse La Guaira.
Sobre estos cambios, Maduro concluyó asegurando que, «así empezaremos a descolonizar organizadamente, no puede ser a lo loco”.