La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio -NASA, por su sigla en inglés- informó que la sonda de la misión Juno, detectó por primera vez una señal de radio procedente de Ganimedes, una de las lunas de Júpiter.
Uno de los funcionarios de la agencia en el estado de Utah, Patrick Wiggins, declaró que la señal no tiene origen alienÃgena y precisó que «es más de una función natural».
Aunque puede creerse que la NASA detectó una señal de radio de origen extraterrestre, este fenómeno es provocado por electrones que oscilan a un ritmo menor del que giran. Ello provoca que amplifiquen ondas de radio muy rápidamente, explicó el experto.
Leer más: Asà se vivió el eclipse solar en Chile y Argentina
Según el mensaje de la NASA, la señal fue captada durante solo cinco segundos, mientras Juno sobrevolaba a una velocidad de 50 kilómetros por segundo la región polar de Júpiter; donde las lÃneas de su campo magnético se conectan con la luna Ganimedes.
Esta sonda salió de la Tierra el 5 de agosto de 2011 y entró en la órbita de Júpiter el 4 de julio de 2016. El objetivo de Juno es estudiar la formación y el desarrollo del quinto planeta del Sistema Solar.
«Juno observará la gravedad y campos magnéticos de Júpiter, dinámica atmosférica y composición y evolución»; señalaron entonces desde la NASA.
Por su parte, la luna Ganimedes es considerada el satélite natural más grande de Júpiter y de todo el Sistema Solar. Tiene un diámetro de 5.268 kilómetros.
Es además el único que tiene campo magnético, y está compuesto por un núcleo de hierro cubierto por un manto rocoso y de hielo; de acuerdo con la valiosa información que sobre sus propiedades han aportado la sonda Pioneer 10; la familia de las Voyager, la sonda Galileo y más recientemente el ingenio volador de la misión Juno.