Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, sobrinos de Cilia Flores y Nicolás Maduro, les espera un buen tiempo en la cárcel. El recurso interpuesto por sus abogados no tuvo sus frutos ya que perdieron la apelación de su sentencia. Los llamados «narcosobrinos» seguirán presos.
El juez Paul Crotty, del Distrito Sur de Manhattan declaró culpables de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y los condenó a 18 años de prisión a cada uno. Los acusados pasaron dos años en la cárcel de Nueva York.
En estos momentos y a solicitud de sus abogados cumplen su condena en una cárcel de máxima seguridad en el estado de la Florida.
La información sobre la negativa a la apelación de este caso la difundió el periodistas Joshua Goodman de la agencia Associated Press. En el tweet publica el documento con la negativa de la apelación.
Maduro’s stepsons lose appeal of 2017 narcotics conspiracy conviction. The so-called «narco-nephews» case was cited in recent U.S. indictment against Maduro on narcoterrorist conspiracy charges. pic.twitter.com/QnM2sMIQZO
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) April 6, 2020
-RECUERDOS DE ESTE AFFAIR-
Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas fueron detenidos el 10 de noviembre 2015 mediante una acción de la DEA en Puerto Príncipe, Haití. Los individuos intentaban transportar 800 kilogramos de cocaína en los Estados Unidos.
Pero al año siguiente de esta detención, el 18 de noviembre de 2016, los dos sobrinos fueron encontrados culpables. Como parte del proceso salió la declaración de un informante quien develó que estos se ufanaban al decir que esos recursos obtenidos por la venta de droga se utilizaban para mantener a la familia en el poder.
En el juicio que se les siguió a ambos salió a relucir que solían utilizar la llamada «Rampa 4» del aeropuerto de Maiquetía para realizar estos despachos de droga. El detalle está en que esa es la puerta de entrada y salida del terminal aéreo presidencial de Venezuela.
Lea también: Maduro es acusado por narcotráfico en EEUU y darán recompensa por información
-LO MÁS RECIENTE-
Este caso no puede analizarse sin citar un hecho más reciente y es entonces cuando entra otro antecedente cercano en el tiempo.
El gobierno de Estados Unidos recientemente presentó una acusación penal contra Nicolás Maduro ponsabilizándolo de tráfico internacional de drogas. El Departamento de Justicia en una comparecencia del fiscal general, William Barr, le puso el precio de 15 millones de dólares a la detención de Maduro. También ofrecieron 10 millones por otros funcionarios del alto gobierno como el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Según la justicia norteamericana estarían al frente de una red de narco-corrupción internacional.
La semana pasada el gobierno estadounidense informó sobre el desplazamiento a la zona del Caribe de una fuerza militar antinarcóticos para hacerle frente a esta situación.
Sobre el caso de los hijos de crianza de la pareja presidencial venezolana habrá que ver si los abogados toman nuevas acciones. Por ahora, los llamados «narcosobrinos» seguirán presos.