La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se unió este jueves a las voces en Estados Unidos que piden la destitución inmediata del presidente Donald Trump.
«Destituir a Trump es una urgencia de suma importancia», remarcó Pelosi luego de que este miércoles seguidores del presidente irrumpieran en el Capitolio. Los disturbios en esta institución estadounidense ocasionaron la muerte de cuatro personas.
En ese sentido, pidió al vicepresidente Mike Pence que invoque la 25ª enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Esta enmiende, permite al vicepresidente asumir el poder en caso de que el presidente se muestre incapaz de continuar con sus responsabilidades; por ejemplo, si sufre una enfermedad fÃsica o mental.
Leer más: Facebook e Instagram bloquean las cuentas de Trump indefinidamente
La sección número cuatro de esta enmienda constitucional autoriza al vicepresidente y a la mayorÃa del gabinete declarar al primer mandatario como no apto. Para ello, deben enviar una carta al presidente de la Cámara de Representantes y del Senado.
«Al llamar a este acto sedicioso, el presidente ha cometido un asalto indecible a nuestra nación y a nuestro pueblo», sostuvo Nancy Pelosi durante su encuentro con los medios de comunicación.
Trump has committed an assault on our nation and our people.
Pence must remove him and invoke the 25th amendment. If they fail to act, we may be prepared to move forward with impeachment.
Justice will be done to those who carried out these acts of sedition and cowardice. -NP pic.twitter.com/NG6bJLts2l
— Nancy Pelosi (@TeamPelosi) January 7, 2021
La presidenta de la Cámara de Representantes advirtió que en caso de que el Ejecutivo decida no actuar, el Congreso pondrá en marcha un proceso de «impeachment». Este serÃa el segundo que enfrenta Donald Trump durante su mandato.
A Trump tan solo le quedan dos semanas en el poder, sin embargo, los sucesos del miércoles en el Capitolio indignaron a la ciudadanÃa estadounidense; lo que podrÃa precipitar su salida de la Casa Blanca.