Los expertos de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigan el origen del COVID-19 mantuvieron este miércoles entrevistas con algunos de los primeros pacientes que tuvieron la enfermedad en Wuhan.
Asimismo, los especialistas conversaron con familiares de fallecidos y trabajadores de comunidades especialmente afectadas.
Hasta ahora, ha trascendiendo muy pocos detalles de las averiguaciones de la misión internacional.
Sin embargo, una fuente informó a Efe que en el próximos días los expertos se concentrarán en analizar los datos recogidos y elaborar su informe antes de concluir su misión la próxima semana.
Es posible que los expertos ofrezcan una rueda de prensa con sus colegas chinos sobre la investigación el próximo lunes o martes.
El experto vietnamita en salud animal y humana Hung Nguyen-Viet, uno de los 14 científicos de la OMS presentes en Wuhan, trató hoy de rebajar las altas expectativas puestas en la misión internacional a través de un mensaje en la red social Twitter.
«Sigo diciendo que debemos ser realistas, una misión corta como esta no tendrá todas las respuestas, pero ayuda en avanzar en el entendimiento del origen del virus», escribió.
Por su parte, el zoólogo británico Peter Daszak, afirmó que «el trabajo avanza» y esperan poder explicar los resultados «tan pronto como sea posible».
En declaraciones a la televisión Sky News, Daszak dijo que en sus visitas en la ciudad hacen muchas preguntas y han hablado con gente, por ejemplo, que recogió las muestras que dieron positivo del suelo del mercado de Huanan, donde se detectaron los primeros casos.
«China está compartiendo datos con nosotros que nadie ha visto antes. Están hablando con nosotros abiertamente sobre cada posible camino», aseguró.
Daszak también ha señalado que no hay ninguna prueba de que el virus hubiese podido salir de un laboratorio.
Este miércoles, la misión de la OMS visitó el P4, un laboratorio de máxima seguridad biológica del Instituto de Virología de Wuhan.
El británico ya había viajado a China hace años, donde colaboró con la viróloga Shi Zhengli, de ese instituto, en el estudio de los virus de los murciélagos de herradura en el sur del país tras la epidemia del SARS en 2003.
En este sentido, destacó que debe hacerse un trabajo similar. A su juicio, se debe explorar las cuevas de murciélagos meridionales de China para investigar el origen del SARS-CoV-2.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…