El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, expresó este miércoles su condena por «los graves hechos» ocurridos esta madrugada en Bogotá donde un hombre murió después de un brutal procedimiento de detención por parte de dos policÃas.
«El Ministerio de Defensa rechaza y condena cualquier acto de un miembro de la PolicÃa que incurra en violaciones a la ley o desconocimiento de los reglamentos internos», manifestó Trujillo, de cuya cartera depende la PolicÃa Nacional.
La vÃctima fue el abogado Javier Ordóñez, de 46 años de edad, quien murió en un hospital del barrio Santa Cecilia poco después de ser ingresado tras su detención.
En videos divulgados por canales de televisión se ve a Ordóñez, indefenso en el piso, y a dos policÃas que le hacen llaves en distintas partes del cuerpo.
En las grabaciones, hechas con teléfonos celulares, se escuchan los gritos de varias personas que piden a los policÃas que detengan su brutal acción, que incluyó el uso, al parecer prolongado, de pistolas eléctricas Táser.
Investigación penal
«En el caso concreto de los graves hechos ocurridos en el barrio Santa Cecilia, los dos agentes son ya objeto de investigación disciplinaria y penal y la institución dará toda la colaboración que requiera la autoridad competente», subrayó el ministro.
Trujillo aseguró que esa determinación «corresponde a la polÃtica de cero tolerancia con la corrupción o cualquier desconocimiento o violación de las normas legales».
Del caso se encargará la FiscalÃa General que ya designó un grupo de expertos del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), coordinados por un fiscal de la Unidad de Vida de Bogotá.
«Expreso a los familiares de Javier Humberto Ordóñez Bermúdez toda la solidaridad y el dolor que produce su muerte y la voluntad de acompañamiento que requieran», agregó el ministro.
En Conexión / EFE