Este lunes la secretaria mexicana de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra «bien» y «fuerte» tras dar positivo al COVID-19.
Según mencionó la ministra, el mandatario continúa «en pleno ejercicio» de sus funciones como presidente de dicha nación.
«Creo que podemos decir con toda sinceridad y franqueza que se encuentra bien. Se encuentra fuerte y se encuentra resolviendo y al pendiente de todos los asuntos públicos y atenderá de manera remota algunas reuniones», explicó Sánchez Cordero, encargada de sustituir al presidente en sus conferencias de prensa matutinas.
López Obrador, de 67 años, anunció el domingo que dio positivo al coronavirus y que tiene síntomas «leves» tras una gira por San Luis Potosí y Nuevo León.
Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 25, 2021
Algunos miembros de su gabinete, como el canciller o la secretaria de Economía, tuvieron que confinarse tras haber estado en contacto con el mandatario.
Sánchez Cordero dijo este lunes que «es de esperarse una recuperación pronta y satisfactoria» de López Obrador.
Asimismo, subrayó que ella sustituirá al mandatario «exclusivamente» en las conferencias de prensa matutinas que éste ofrece cada día a las siete de la mañana.
López Obrador
Este mismo lunes el mandatario tiene agendada una llamada con el presidente ruso, Vladimir Putin, para abordar el suministro de la vacuna Sputnik V a México.
Hasta ahora, la nación solo ha autorizado los sueros contra el COVID-19 de Pfizer y de AstraZeneca.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, López Obrador se encuentra «resguardado en su domicilio», ubicado en el Palacio Nacional.
Un equipo multidisciplinario de especialistas en inmunología e infectología, liderado por el secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer, está al pendiente del jefe del Estado.
Asimismo, se está rastreando a los contactos que estuvieron recientemente con el presidente; a menos de dos metros y durante un lapso mínimo de 20 minutos.
Ver más: Moderna asegura que su vacuna «neutraliza» las variantes británica y sudafricana del coronavirus
López Obrador, reacio al uso del cubrebocas en público, estuvo el fin de semana en una gira por el norte del país, donde coincidió de cerca con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez; el de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y varios miembros de su gabinete.
La misma Sánchez Cordero estuvo el sábado con el presidente y el domingo dio negativo a la prueba rápida. Entre hoy y el martes tendrá el resultado de una PCR a la que debió someterse.
Aunque López Obrador ha defendido desde el principio que los científicos deben diseñar la estrategia contra el coronavirus, también ha protagonizado polémicas, como cuando dijo estar protegido por una estampita religiosa; cuando ha cuestionado la utilidad del cubrebocas o cuando ha abrazado y besado a seguidores en sus giras.
México acumula 1.763.219 contagios y 149.614 decesos desde el inicio de la pandemia.
En Conexión/ EFE
Únete a nuestras redes sociales para más noticias