Según los cálculos de la NASA, un poderoso meteorito podrÃa chocar con el planeta Tierra en 2022, produciendo una explosión equivalente a 150 bombas nucleares similares a la de Hiroshima. Esto podrÃa causar un escenario apocalÃptico el próximo año.
El informe de la NASA ha definido que la probabilidad impacto del asteroide es de 1 entre 3.800, es decir 0.026%. Sin embargo, la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio ha definido como «potencialmente peligroso» al meteorito 2009 JF1.
El asteroide podrÃa impactar con la tierra el 6 de marzo del año 2022. La fecha establecida para la posible colisión se concretó luego de la observación exhaustiva del asteroide a través de un sistema de monitoreo de colisiones de la NASA. La institución ha creado un sistema que cataloga a los objetos cercanos al planeta según su tamaño, dimensiones y año en el que se producirÃa el posible impacto.
Ver más: OMS: Las vacunaciones tardarán seis meses en reducir los casos diarios de COVID-19
El meteorito 2009 JF1
Los asteroides son cuerpos celestes que se mueven en órbitas y cuya inclinación son la elÃptica puede ser de cualquier ángulo.
“Algunos asteroides y cometas siguen caminos orbitales que los llevan mucho más cerca del Sol de lo habitual y, por lo tanto, de la Tierraâ€, explica la NASA en un comunicado.
El asteroide 2009 JF1 está actualmente a 375.587.595 km del planeta, aproximándose 18 km hacia nosotros cada segundo. Vuela más allá de la Tierra a una velocidad increÃble, a 65.293 kilómetros por hora.
La NASA descubrió el meteorito en el año 2009 y ha estimado su tamaño en 13 metros de diámetro y su impacto contra la Tierra podrÃa causar una explosión equivalente a 230 kilotones de dinamita. Hay que calcular que la bomba de Hiroshima tenÃa solo quince kilotones de poder.
Acciones contra el meteorito
La NASA está trabajando en el desarrollo de misiones para atacar a los asteroides que suponen una amenaza para el planeta.
Hasta el momento se ha develado el proyecto de la nave espacial DART, que será lanzada a mediados de 2021 para colisionar contra Dimorphos, uno de los asteroides más peligrosos para la Tierra por sus caracterÃsticas.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias