El primer ministro de Portugal, António Costa, admitió este martes que el paÃs aplicará un confinamiento general durante al menos un mes y no 15 dÃas como estaba estipulado.
«Las medidas deben tener un horizonte de un mes», dijo Costa a la prensa a la salida de una reunión con especialistas en Lisboa para analizar la situación epidemiológica de Portugal tras las navidades; donde hubo «un gran consenso» sobre la necesidad de alargar las medidas más de 15 dÃas.
Costa resaltó que la «única forma» de frenar los contagios en Portugal es un nuevo confinamiento similar al que se aplicó durante la primera ola.
Leer más: OMS celebra luz verde de China a misión expertos que investigará origen del COVID-19
¿Cómo será el nuevo confinamiento en Portugal?
Las medidas concretas de este confinamiento serán anunciados mañana miércoles. Justo después de la reunión del consejo de ministros.
Sin embargo, en los últimos dÃas ya se ha avanzado que implicará el cierre de gran parte del comercio y los servicios; que sólo podrá operar para llevar o en servicio a domicilio.
El Gobierno habÃa asegurado además que, a diferencia de la primera ola, esta vez las escuelas se mantendrÃan abiertas. El primer ministro matizó que los expertos coinciden en que las clases para los menores de 12 años deben ser presenciales.
Los datos disponibles auguran un mes complicado para Portugal, donde en la última semana se ha superado la barrera de los 10.000 contagios diarios en varias jornadas. Con picos de hasta 122 muertos en un dÃa.
Los números preocupan en un paÃs de unos 10 millones de habitantes, en el que la primera ola fue mucho más suave que en sus vecinos europeos y la segunda, aunque peor; no tocó cifras tan altas como las que se están registrando estos dÃas.