La organización Médicos Sin Fronteras -MSF- decidió retirarse del Hospital Pérez de León II en Petare, ante la «imposibilidad de llevar a cabo las actividades fundamentales» para atender a los pacientes con coronavirus.
MSF explicó que las restricciones de entrada al país para su personal humanitario especializado, imposibilitan que puedan realizar sus labores con los estándares de calidad que fija la organización.
Esta ONG estaba colaborando en el hospital de Petare desde marzo, cuando se conocieron los primeros casos de coronavirus en Venezuela.
Leer más: Venezuela no puede adquirir vacunas a través de la OPS por acumulación de deuda
En primera instancia, el aporte consistió en la rehabilitación de parte de la infraestructura, el diseño de un circuito para pacientes que reciben atención médica y psicológica específicamente relacionada con el coronavirus; y el acondicionamiento de un área de hospitalización.
La organización estima que al menos 3.500 fueron atendidas por este proyecto. El soporte también incluyó la gestión de un equipo de casi 150 personas, compuesto por médicos, epidemiólogos; intensivistas, enfermeros, psicólogos, técnicos, higienistas, entre muchos otros.
Administración de Maduro hace oídos sordos
“No nos ha sido posible continuar con la colaboración con el Hospital Pérez de León II, pese a que llevamos meses buscando todas las alternativas posibles”, explica el coordinador general en Venezuela, Isaac Alcalde.
Médicos Sin Fronteras advierte que desde comienzos de año han solicitado a las autoridades los permisos de trabajo para su personal; pero hasta ahora no han recibido respuesta.
«necesitamos personal especializado in situ que esté familiarizado con los procesos internos de nuestra organización y que nos permita asegurar los estándares de calidad que se requieren para este tipo de intervenciones», agregó Alcalde.
Insumos y personal quedan en el país
La ONG no se retira por completo de Venezuela. En ese sentido, el coordinador de MSF indicó que el retiro del Hospital Pérez de León II se realizará «gradualmente». La organización también se concentrará en capacitar al personal del hospital en la lucha contra el coronavirus.
«En MSF hemos optado por dejar parte del material sanitario, hacer una dotación de medicamentos y fortalecer la aplicación de los protocolos; a través de capacitaciones al personal del hospital, con el que creemos haber logrado hasta ahora una relación muy positiva para los pacientes que se atienden”, resaltó.