La mayor parte de los paÃses de la Unión Europea -UE- no aplicarán la vacuna AstraZeneca a mayores de 65 años ante la falta de información sobre sus efectos en la población por encima de esa edad.
El viernes pasado, la Agencia Europea del Medicamento emitió un dictamen positivo sobre la comercialización de la vacuna de AstraZeneca en la UE a partir de los 18 años y hasta los 55. Pero en ese momento no estableció ninguna restricción para los mayores de esa edad; salvo que no hay datos para precisar su efectividad en ese tramo de población.
Contrario a la postura comunitaria, Reino Unido y la República Checa sà apuestan por esta vacuna de AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford.
Leer más: CientÃficos mexicanos analizan una posible nueva variante del COVID-19
Las autoridades británicas están vacunando a los mayores de 70 años con los dos preparados autorizados por los reguladores, el de Pfizer/BioNTech y el de Oxford/AstraZeneca. Los organismos sanitarios cincluyeron que ambas son seguras y efectivas para todos los adultos.
Por su parte, las autoridades checas reconocieron que esta vacuna es menos eficaz para este segmento de población; sin embargo esperan recibir en febrero 80.000 dosis del fármaco.
«Hemos revisado la documentación, y hasta que veamos más datos sobre el efecto en los mayores; nuestra recomendación es que la vacuna de AstraZeneca debe ser sobre todo una oferta para las personas de menos de 65 años sin riesgo de una evolución grave del coronavirus«, señaló la Dirección General de Sanidad de Dinamarca.