Nicolás Maduro respondió a los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que está dispuesto a conversar «respetuosamente» con el mandatario estadounidense.
Durante una entrevista con Axios, Trump señaló que «quizá consideraría» tener una reunión con Maduro. «A Maduro le gustaría reunirse. Y yo nunca me opongo a una reunión. Rara vez me opongo a reuniones», dijo.
Sin embargo, luego de la polémica por su presunto «cambio de política» hacia Venezuela, el presidente de Estados Unidos aclaró que solo se reuniría con Maduro para «discutir una salida pacífica del poder».
Unlike the radical left, I will ALWAYS stand against socialism and with the people of Venezuela. My Admin has always stood on the side of FREEDOM and LIBERTY and against the oppressive Maduro regime! I would only meet with Maduro to discuss one thing: a peaceful exit from power!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 22, 2020
Ver más: Trump: Solo me reuniría con Maduro para discutir una salida pacífica del poder
Los comentarios de Trump le valieron fuertes críticas. El aspirante presidencial por el partido demócrata, Joe Biden, quien sí se ha reunido con Maduro; aprovechó para criticar la actitud de Donald Trump. «Habla fuerte sobre Venezuela, pero admira a dictadores como Nicolás Maduro», escribió Biden.
En 2015, el entonces vicepresidente Biden y Nicolás Maduro sostuvieron una reunión durante la investidura de la presidente brasileña Dilma Rousseff.
«Así como me reuní con Biden y conversamos largamente de manera respetuosa, también en el momento que sea necesario estoy dispuesto a conversar respetuosamente con el presidente Donald Trump», afirmó Maduro.
Algunos congresistas y líderes hispanos de Estados Unidos rechazaron la posibilidad de un encuentro entre Trump y Maduro. Ricky Junquera, diputado por la Florida, dijo que «ningún demócrata o republicano miembro de la comunidad latina volvería a dar poder a Maduro».
Por su parte, el embajador designado por Guaidó ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, agradeció el apoyo «irrestricto y consecuente» de la administración de Donald Trump; y también agradeció a los senadores y congresistas que «de manera bipartidiasta» apoyan la causa de la libertad en Venezuela.
Agradecemos también a todos los senadores, congresistas y líderes de #EEUU quienes de manera bipartidista han reiterado que la causa de la libertad de Venezuela y salir del régimen criminal y opresivo de Nicolás Maduro son primordiales. Venezuela será libre. ?????
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) June 22, 2020
Actualmente Venezuela y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas. Desde 2019, la Casa Blanca reconoció como presidente encargado a Juan Guaidó y encabeza la ofensiva para sacar a Maduro del poder con sanciones diplomáticas y financieras.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales