Nicolás Maduro aseguró este martes que tiene un plan para la «flexibilización organizada y vigilada» de la cuarentena y para «sectores económicos importantes» de Venezuela.
«Está listo el plan pero hace falta un conjunto de condiciones que esta semana las vamos a crear», dijo Maduro en una reunión con el equipo gubernamental encargado de COVID-19.
El régimen señaló que antes de activar el plan se debe «verificar que los casos de transmisión comunitaria llegaran a su nivel más bajo». Este 26 de mayo, Venezuela reportó 34 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 33 fueron importados, y solo 1 por contagio comunitario; para un total de 1.211 casos. Más de la mitad de estos casos se reportaron en los útlimos 10 días.
Ver más: Humans Rights Watch considera que las cifras de coronavirus en Venezuela «no son creíbles»
Además, este martes Maduro anunció el fallecimiento de un hombre de 65 años en Caracas como consecuencia del virus. Con este reporte, el número total de fallecidos subió a 11.
A pesar de este incremento en los casos, Maduro aseguró «no ha habido un solo caso de coronavirus en un trabajador» del sector industrial y productivo del país.
Sin embargo, la ONG Humans Rights Watch (HRW) advirtió este martes que el régimen de Maduro «miente» y las cifras de coronavirus en Venezuela «no son creíbles». Según estimaciones «conservadoras» del informe, «serían 300.000″ casos de coronavirus en el país.
De acuerdo con el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, las autoridades venezolanas «se preocupan más por ocultar cifras y perseguir a quienes denuncian la realidad en el país»; que por contener la pandemia del COVID-19.
Normalidad vigilada y protegida
Así se refirió Maduro a la «nueva fase de normalidad» a la que puede ingresar Venezuela a partir del próximo lunes 1 de junio.
«Una nueva normalidad vigilada y protegida porque la pandemia va a continuar», advirtió. Según Maduro, a partir de lunes habrá planes de flexibilización del transporte para que el proyecto «arranque por fases».
Sin embargo, el sector del transporte público ya se encontraba en crisis antes de la llegada de la pandemia, y tampoco está claro cómo podrá reactivarse con la fuerte escasez de gasolina que atraviesa el país.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales