Hasta ahora, hablar del incremento del precio de la gasolina en Venezuela era un tema poco más o menos tabú. Los gobiernos sienten temor a este tipo de anuncios porque hay que recordar que una noticia de este tipo fue la que, en parte, provocó la explosión social conocida como el Caracazo en el año 1989. Sin embargo, la economía del país ha llegado a un punto crítico y lejos de ser ahora un país productor y exportador de petróleo, se ha convertido en una nación importadora de combustible.
Esta situación ha llevado a que Nicolás Maduro anunciara lo que hasta ahora parecía difícil: un incremento en el precio de la gasolina.
El líder del régimen venezolano informó que evalúa junto a un equipo especial de trabajo el aumento del precio de la gasolina. Sin embargo aclaró que los nuevos montos aún no han sido definidos. Todo esto luego de la llegada de tres buques iraníes para abastecer de combustible al país debido a la grave escasez que viene sufriendo.
«La gasolina la hemos pagado con dólares y mucha gente me propone, y estoy de acuerdo, con que la gasolina hay que cobrarla. Estoy dirigiendo con un equipo especial de consultas nacionales, un equipo de especialistas, para ver el monto del cobro de la gasolina, que vendrá dentro del plan de distribución, y pido todo el apoyo y comprensión del pueblo de Venezuela», expresó a propósito del incremento en el precio de la gasolina.
Aquí sí en Irán no
Como en otras oportunidades Maduro culpó al bloqueo de la falta de combustible en el país. «Trump y el Guaidosismo» fue la frase que utilizó como blanco de sus críticas.
«Donald Trump y el guaidosismo lograron quitarle la gasolina a Venezuela, pero nosotros hicimos un plan de resistencia, de contraofensiva, y ha llegado el momento del avance, del avance y del avance. Regularizar y normalizar este asunto. Ahí se lo dejo», insistió al esbozar la idea de incremento en el precio de la gasolina.
El detalle está en que Irán, el país que recientemente llevó gasolina a la nación suramericana, también tiene un bloqueo por parte de Estados Unidos y al contrario de Venezuela sí mantiene operativo su aparato petrolero hasta el punto de exportar combustible a ese país caribeño.