Nicolás Maduro, afirmó este jueves que Venezuela superó «con creces» las dificultades sociales y económicas que enfrentó en 2020, por el COVID-19 y las sanciones contra su Gobierno contrajeron en 99 % el flujo de caja de la nación sudamericana.
«No tengo dudas, si me preguntan por esta prueba, año 2020, prueba superada con creces», aseveró Maduro durante su último mensaje del año, transmitido de forma obligatoria en cadena de radio y televisión.
ESTADO DE BIENESTAR
De acuerdo con el gobernante, en Venezuela impera un «estado de bienestar» que se asienta en planes sociales y la «redistribución de la riqueza», generada en su mayorÃa por la industria petrolera.
Este «estado de bienestar», aseguró Maduro, se mantuvo en 2020 pese a la «agresión multiforme» de Estados Unidos y Europa -expresada en sanciones contra funcionarios y empresas estatales- y una enorme caÃda de los ingresos, que cifró en 99 %.
Lea también: Reino Unido estrena 2021 con 53.285 nuevos contagios por COVID-19
Pese al éxito que reportó el mandatario, Venezuela está lejos de superar la crisis que inició hace más de un lustro, que tiene a millones de ciudadanos con ingresos inferiores al dólar diario.
ALTA INFLACIÓN
El Gobierno venezolano ha sido incapaz de controlar la inflación, que en noviembre marcó un acumulado de 3.045,92 %.
Según datos de la Asamblea Nacional (AN), órgano que brinda la información debido la ausencia de informes del Banco Central de Venezuela (BCV).
Diversos expertos estiman un 4.000 % de inflación al cierre del año.
Según el mandatario, cuando el chavismo vuelva a controlar el poder Legislativo este 5 de enero pondrá fin a la era de «traición» que inició en 2015, cuando la oposición se hizo con el Parlamento.