Luego que el sábado se bloquearan las comunicaciones en el centro de España, debido a la borrasca Filomena, este domingo ya ha comenzado a reanudarse el tránsito de trenes con Madrid.
Ahora, las nevadas de la tormenta se concentran este domingo en el noreste de España, en las regiones de Aragón y Cataluña.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunció que también hoy se espera poder reabrir el aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez, aunque muy gradualmente.
Las autoridades han conseguido despejar de la nieve dos pistas del terminal aéreo.
El fuerte temporal, que también dejó lluvias y viento intensos en otras partes, afecta a 716 carreteras españolas.
Ver más: Meteorito con el poder de 150 bombas nucleares podría chocar contra la tierra en 2022
La situación es muy complicada en Aragón «con nivel rojo» de riesgo en autovías de Zaragoza y Teruel.
En Cataluña, la nieve llega los 60 centímetros de espesor y ya ha dejado sin luz a más de 6.300 abonados y ha provocado interrupciones del servicio telefónico.
Asimismo, la tormenta derivó en el cierre de un centenar de tramos de carreteras y en varias líneas férreas.
En Madrid, prácticamente todos los accesos están en nivel rojo por heladas y se requieren cadenas en los neumáticos para transitar.
Ola de frío en Madrid
La Agencia Estatal de Meteorología prevé la entrada el lunes de una ola de frío con temperaturas de hasta 10 grados bajo cero, lo que empeorará la situación.
Las autoridades insisten en que se evite cualquier desplazamiento innecesario.
Madrid sufrió entre el viernes y el sábado la mayor nevada de los últimos 50 años, de más de 30 horas consecutivas, que dejó intransitables calles, carreteras y líneas férreas y obligó a paralizar la actividad del aeropuerto Adolfo Suárez.
La nieve bloqueó la circulación motorizada y los accesos y salidas de numerosos edificios, como hospitales, establecimientos comerciales y oficinas.
Centenares de automovilistas quedaron atrapados aunque ya han sido rescatados. También trabajadores y viajeros se quedaron encerrados en el aeropuerto.
El transporte urbano e interurbano sigue paralizado en la capital de España y solo funciona el metro.
Las regiones de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón, muy afectadas por estas grandes nevadas, decidieron mantener cerrados los centros escolares el lunes y el martes.
En Conexión/ EFE
Únete a nuestras redes sociales para más noticias