Varias regiones del país han vivido una complicada situación debido a las fuertes lluvias que han provocado el desbordamiento de ríos, colapsando localidades enteras.
Solo en lo que va de noviembre, las intensas precipitaciones han dejado tres muertos y miles de familias afectadas.
El presidente interino, Juan Guaidó, anunció este jueves que se encuentra buscando ayuda económica internacional para apoyar a los miles de afectados por lluvias en 10 estados del país.
«Estamos buscando apoyo internacional para poder ayudar a nuestra gente como lo hicimos con El Limón, en Aragua (centro-norte)», dijo en Twitter al recordar que el pasado septiembre consiguió un apoyo económico de 200.000 dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte de una «asistencia humanitaria».
Por su parte, el diputado Virgilio Ferrer ha señalado que en Zulia hay unas 400 familias afectadas, mientras que la diputada Karim Salanova ha pedido al Parlamento que apruebe una solicitud de ayuda económica a entes internacionales por los daños en Táchira, donde hay más de 450 viviendas «destruidas», según la Gobernación.
También, el gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, aseguró que nueve municipios se han visto afectados por la situación de las lluvias; lo que provocó daños a 127 viviendas, nueve hogares con pérdidas totales y 253 familias afectadas.
«Hemos desplegado todo el sistema de protección de prevención de daños en el estado, en los ríos y quebradas para minimizar los riesgos», aseveró Rangel en entrevista para Unión Radio.
En Lara, la gobernación indicó que hay inundaciones en gran parte de Barquisimeto debido a las lluvias. El mandatario regional Adolfo Pereira indicó que han atendido a las familias de 135 viviendas afectadas por las lluvias «En áreas rurales vamos a desarrollar un plan de sustitución de viviendas por el daño que causaron las lluvias» agregó.
Recomendó a los ciudadanos desalojar las viviendas señaladas por las autoridades como de «alto riesgo» ante el paso de las ondas tropicales 63 y 64.
El estado Zulia también ha vivido días complicados por las inundaciones. La alcaldesa de La Guajira, Indira Fernández, indicó a Unión Radio que al menos 60% de las comunidades indígenas se encuentran afectadas y fueron trasladadas a refugios.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela indicó en su informe de hoy que habrá lluvias con ráfagas de viento y descargas eléctricas en zonas del oeste y centro del país; y lloviznas aisladas en el centro norte costero.
La ministra de Interior, Carmen Meléndez, ha visitado algunos estados afectados como Táchira o Zulia para brindar apoyo a las familias y comunidades damnificadas; según ha publicado en su cuenta de Twitter.
Según ha indicado anteriormente, el sistema de gestión de riesgo está «activado en todo el territorio nacional por el período de lluvias».
En Conexión | EFE
Sigue nuestras redes sociales
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…