El director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, advirtió este lunes que apenas empiece el proceso de vacunación contra el COVID-19, se espera que bajen las cifras de fallecidos mas no las de contagios.
Una de las razones es que, en principio, solo se vacunará a los grupos de riesgo y no a toda la población.
«La vacuna será otra herramienta más que tenemos para detener la transmisión, pero no será el fin del virus», agregó la directora técnica de la OMS para el COVID-19, MarÃa Van Kerkhove.
Ambos expertos hablaron en un encuentro con internautas a través de las redes sociales.
Estos especialista de la OMS apelaron a la responsabilidad individual, asà como a la de los gobiernos, para que continúen todas las medidas de prevención mientras las vacunas se distribuyen.
Incluso los paÃses que muestran datos esperanzadores ahora mismo no deberán relajar las restricciones, dado que aseguraron que la vacuna no garantiza que esos números se mantengan.
Mike Ryan también admitió que se tendrá que hacer un gran trabajo para convencer a la opinión pública, sobre todo a los más jóvenes, de la necesidad de ponerse una vacuna desarrollada en tan poco tiempo.
«El mejor tratamiento es prevenir (…)Cuando tengamos la vacuna no podemos actuar como si el virus ya no existiera, porque existe», concluyó Ryan.
Reino Unido comenzará a aplicar la vacuna la próxima semana
La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech fue aprobada para su uso en el Reino Unido.
Tras varios meses de análisis por parte de especialistas, la inmunización recibió el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, por sus siglas en inglés).
Con este paso ya superado, Reino Unido se convertirá entonces en el primer paÃs del mundo en comenzar a vacunar a su población la próxima semana, según informó este miércoles el ministerio británico de Sanidad.
En los ensayos clÃnicos, de los que se reportó en las últimas semanas, la vacuna ha demostrado ser un 95% efectiva y con buenos resultados para todas las personas.Â
«El Gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) de aprobar para su uso la vacuna contra la covid-19 Pfizer/BioNTech. Esto sigue a meses de rigurosos ensayos clÃnicos y un exhaustivo análisis sobre los datos por parte de los expertos de la MHRA», señaló un comunicado divulgado por el Ministerio de Sanidad.
Los expertos del organismo regulador «han concluido que la vacuna cumple con los estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad», añadió la nota.
El Gobierno británico ya ha dicho que al menos 50 hospitales están listo para vacunar a los primeros grupos priorizados. Entre ellos, los ancianos y los trabajadores sanitarios.Â
En Conexión/ EFE
Únete a nuestras redes sociales para más noticias