El dirigente político y líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, realizó una rueda de prensa desde la ciudad de Madrid, luego de que el fin de semana saliera de Venezuela.
«Yo no quería salir de Venezuela», comenzó diciendo el dirigente venezolano. «Las circunstancias me llevaron a tener que salir de Venezuela», explicó.
El comisionado para el Centro del Gobierno interino dijo que al dejar la embajada española se encontró con «un país muy distinto» al que dejó tras ser encarcelado. «Hoy el pueblo venezolano está sufriendo por la dictadura de Maduro. Me impactó mucho ver cómo ha cambiado nuestro país«, dijo.
«Salgo de Venezuela con el corazón arrugado, triste de dejar nuestra tierra», dijo López al tiempo que resaltaba que 5.5 millones de venezolanos se han visto en la obligación de salir del país. «Tengamos la convicción de que vamos a regresar a Venezuela, y vamos a regresar a una Venezuela libre como lo merecemos«, sostuvo.
Si bien prefirió no dar detalles específicos de la operación para dejar el territorio venezolano para «proteger la forma en qué salí y a quienes me ayudaron»; señaló que no existe un acuerdo de silencio sobre su salida. Agregó que llegó a Madrid en un vuelo comercial.
Una vez se conoció que el expreso político había abandonado Venezuela, comenzaron a correr los rumores sobre un pacto con Nicolás Maduro. ¿Ustedes creen que Maduro va a negociar mi salida?», ironizó el dirigente.
Leopoldo López fue contundente al negar que su salida de Venezuela haya sido producto de una negociación con el régimen. «Lo sabíamos cinco personas y más nadie. No se negoció ni en México, ni en Miraflores. Eso lo organicé y lo articulé yo», afirmó.
Según López, ni siquiera su esposa, Lilian Tintori, estaba al tanto de esta decisión. El político venezolano añadió que esta matriz de opinión podría estar impulsada por la propia administración de Maduro.
El líder de Voluntad Popular aseguró que, desde el exilio, trabajará en tres puntos principales para «recuperar» la democracia en el país. El primero, dijo Leopoldo, será «impulsar que en Venezuela se pueda materializar una elección presidencial libre justa y verificables».
El segundo objetivo, consistirá en «hacer lo que corresponda» para que los responsables de las violaciones de derechos humanos, recientemente señalados por un informe de la ONU; «puedan ser sometidos a la justicia internacional».
Finalmente, sostuvo que se dedicará a «buscar todos los mecanismos para poder aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo»; y garantizar que los ciudadanos reciban ayuda humanitaria y económica.
Horas antes de esta rueda de prensa, Leopoldo López sostuvo una reunión con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
El dirigente venezolano aseguró que ve «mucha empatía de Pedro Sánchez» con respecto a la causa venezolana, y calificó el encuentro como «muy positivo».
«Me quedó muy clara la posición de Sánchez sobre Maduro como un dictador», declaró. Asimismo, Leopoldo López dijo que espera reunirse con otros dirigentes de distintos partidos políticos de España y Europa; pues la causa venezolana debe ser abrazada por todos los demócratas y no por ideologías.
En ese sentido, indicó que realizará un planteamiento a los Estados europeos para sancionar a las 56 personas señaladas como violadoras de derechos humanos por la ONU.
El político venezolano dejó claro que espera que el apoyo de Estados Unidos continúe «independientemente» de lo que decida el pueblo estadounidense en las próximas elecciones del 3 de noviembre.
«Estamos muy agradecidos por lo que ha hecho Estados Unidos durante todos estos años», dijo.
De igual forma, destacó que el presidente Guaidó, en febrero, recibió el apoyo bipartidista durante el Discurso del Estado de la Unión del presidente Donald Trump.
López dijo que hasta ahora no ha tenido la oportunidad de hablar con el mandatario estadounidense, pero sí con parte de su equipo.
«El presidente Guaidó está en Venezuela y se queda en Venezuela», aseguró el líder de Voluntad Popular; quien además señaló que el presidente encargado está dispuesto a llevar esto hasta las últimas consecuencias.
Además, López advirtió que su salida «no tiene ningún impacto sobre la idea de un Gobierno en el exilio», una teoría que surgió ante el inminente fin de ciclo de la Asamblea Nacional en diciembre.
«Estamos donde debemos estar para dar la lucha. Todos tenemos la responsabilidad de liderar hacia un mismo objetivo. No critico a quienes se quedan o se van, sí critico la inacción» sostuvo.
López estuvo preso desde el año 2014, acusado por el régimen de Nicolás Maduro de liderar actos de violencia y discursos de odio en Venezuela. El 30 de abril de 2019 Leopoldo salió de su arresto domiciliario durante la llamada «Operación Libertad». Al fracasar esta insurrección, el líder de Voluntad Popular se refugió en la embajada de España, donde permaneció hasta este fin de semana.
En Conexión
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…