La compañía venezolana Láser Airlines confirmó este martes que, por orden de las autoridades, se le fue suspendido el permiso para viajar en su ruta Caracas-República Dominicana.
Del mismo modo, la aerolínea tampoco podrá continuar viajando en el itinerario contrario, que partía desde Santo Domingo con destino a Maiquetía.
Láser confirmó la noticia a través de un comunicado oficial en sus redes sociales, luego de que este martes se difundieran diversos rumores.
Comunicado suspensión temporal de vuelos a República Dominicana. pic.twitter.com/uCs70CuHUe
— Laser Airlines (@laserairlines) December 2, 2020
Durante la mañana de este 1 de diciembre, el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil (INAC), Juan Teixeira, anuncio en entrevista para VTV la suspensión de «una aerolínea venezolana» que viajaba a la isla caribeña.
El argumento para la amonestación fue que habían ingresado al país, a bordo de un vuelo de esta empresa, 57 personas infectadas con COVID-19.
Sin embargo, en ese momento no especificó de qué línea aérea se trataba.
«Fue suspendida la aerolínea porque existe la presunción que el alto número de incidencia se debió a que no se cumplieron con los protocolos de bioseguridad», dijo Teixeira en una transmisión del programa Café por la Mañana.
Más adelante, pasadas las 11:00 a.m., la periodista Ginette González reveló que a partir del 2 de diciembre cancelarían todas las operaciones «regulares y no regulares» que Láser Airlines mantenía con República Dominicana.
#Mañana cancelan operaciones regulares y no regulares de Laser Airlines en la ruta Maiquetía (SVMI) – Santo Domingo RD (MDSD) – Maiquetía (SVMI) y Maiquetía (SVMI) – Pta. Cana (MDPC) – Maiquetía (SVMI) a partir del 02/12 de 2020 por incumplimiento de protocolos de Bioseguridad
— Ginette Gonzalez (@ginettegm) December 1, 2020
«Tengo la prueba en mis manos, la fuente no se revela(…)», escribió González en su cuenta de Twitter.
¿Qué otra cosa aclara el comunicado de Láser?
En el texto que confirma la noticia, Láser explica que el caso de las 57 personas enfermas se encuentra bajo investigación oficial.
Según la aerolínea, su equipo nunca han dejado de cumplir las medidas de bioseguridad.
«En Láser Airlines ratificamos el estricto cumplimiento de todos los protocolos, incluyendo la exigencia de la prueba PCR hisopada y negativa a todos los pasajeros que ingresan al país con un máximo de 48 horas previas al vuelo», resalta el comunicado.
La empresa también señala que sus canales de comunicaciones están dispuestos con «información útil sobre esta medida y su evolución».
Muchas usuarios en redes sociales se han dirigido a la cuenta de Láser en busca de respuestas sobre sus boletos ya adquiridos.
Buenos días estimado, le dejamos un mensaje privado.
— Laser Airlines (@laserairlines) December 2, 2020
La advertencia del INAC a las aerolíneas que violen los protocolos
Por su parte, la noche de este martes, el INAC exhortó a las lineas aéreas nacionales y extranjeras a cumplir con los protocolos de bioseguridad dispuestos por la administración de Nicolás Maduro.
Afirmaron que es indispensable que cada pasajero presente una prueba PRC negativa antes de su llegada a Venezuela.
Asimismo, instaron a las aerolíneas a verificar la veracidad de esos test de COVID-19.
Violar esta normativa, afirmaron, podría traer consecuencias en sus operaciones.
«El incumplimiento de esta disposición por parte de los explotadores aéreos, puede acarrear la aplicación de sanciones administrativas, de conformidad con la Ley de Aeronáutica Civil», insiste el comunicado.
#Comunicado || El #INAC, exhorta a las líneas aéreas nacionales e internacionales a cumplir obligatoriamente los Protocolos de Bioseguridad, implementados por el Gobierno Bolivariano a través de la Autoridad Aeronáutica Venezolana. pic.twitter.com/j34pvvXjS4
— Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) (@InacVzla) December 1, 2020
En Conexión