Miles de manifestantes se reunieron este sábado en la ciudad de ParÃs para rechazar la ley de seguridad, que limitará a difusión de imágenes de las fuerzas de orden público. Los ánimos se caldearon y la violencia se desató con múltiples enfrentamientos entre la policÃa y los protestantes.
La protesta en ParÃs, la segunda en una semana, partió de la céntrica Plaza de la República hacia la de Bastilla. Sin embargo, la convocatoria se habÃa extendido a otras ciudades del paÃs. En total fueron miles de personas los que mostraron su descontento por la ley de seguridad que impulsa el gobierno.
Los altercados tuvieron lugar en la capital a su llegada a Bastilla, con destrozo de material urbano por parte de algunos encapuchados y lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la policÃa para intentar contenerlos.
Ver más: Protestas violentas en Chile dejan 74 personas detenidas
El llamamiento estuvo impulsado por sindicatos, asociaciones de prensa, organizaciones de defensa de los derechos humanos y hasta por los «chalecos amarillos», en una nota conjunta que advirtió de que, de seguir adelante, Francia corre el riesgo de integrar la lista de paÃses que violan la libertad de la prensa.
En el punto de mira de esa proposición de ley, aprobada esta semana en primera lectura por la Asamblea Nacional antes de proseguir en enero su tramitación en el Senado, está el artÃculo 24, que sanciona con hasta un año de cárcel y 45.000 euros de multa el difundir imágenes de los agentes con la intención represiva.
El primer ministro, Jean Castex, propuso esta semana que una comisión independiente se encargara de examinar y reescribir el controvertido artÃculo. Sin embargo, tuvo que dar marcha atrás y dejarlo de nuevo exclusivamente en manos del Parlamento ante las crÃticas recibidas por parte de ambas cámaras.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, intentó calmar los ánimos con un mensaje en twiiter criticando la actuación de la policÃa. «Es inaceptable», dijo.
En Conexión/EFE
Únete a nuestras redes sociales para más noticias