La Universidad Centra de Venezuela- UCV- es una institución pública fundada en 1721. Bajo el lema de la «casa que vence la sombra», esta universidad ha sido símbolo de la educación en el país. Incluso, su «ciudad universitaria» de Caracas fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
Esta ciudad universitaria es obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, quien desarrolló ochenta y nueve edificios con un área de construcción que alcanza 164,220 hectáreas. Este campus, además, alberga al Hospital Clínico Universitario.
Sin embargo, la UCV atraviesa por momentos más que complicados. Este miércoles se reportó que uno de los techos de la Facultad de Humanidades colapsó. Desde hace años la estructura necesitaba drenaje y presentaba problemas de goteras que nunca fueron atendidos por las autoridades.
#17Jun Se cayó parte del techo del pasillo frente a la Facultad de Humanidades de la UCV en Caracas. La estructura tenía años presentando problemas de goteras. pic.twitter.com/FMDX43cUwi
— VPItv (@VPITV) June 17, 2020
Muchos de los actuales dirigentes políticos fueron formados en la UCV. Esto, sumado al histórico carácter irreverente y libertario de la casa que vence la sombra, ha hecho que el régimen de Nicolás Maduro la vea como «enemigo»; por lo que ha intentado asfixiarla con recortes de presupuesto, y también intentó imponer nuevas autoridades universitarias.
Ver más: Venezuela extiende el estado de alarma hasta la segunda semana de julio
El actual presidente de la Federación de los Centros Universitarios, David Sosa, aseguró que el colapso del techo es producto de la «política de asfixia» del régimen.
«Hoy, tenemos el peligro de perder este reconocimiento por la política de asfixia presupuestaria a la UCV», escribió Sosa.
Son 20 años solicitando mediante cartas, exigiendo con protestas, y muchas otras acciones que cambiaran su política de asfixia, ¿Lo dejaron de hacer? ¿Es creíble que ahora si lo harán?
Es obvia la respuesta.
Todos sabemos cuál es la sombra que debemos vencer.
— David Sosa, Presidente FCU-UCV (@DavidGSosaE) June 17, 2020
Un reportaje de El Diario, presentó el precario estado en el que se encuentra la institución. La que una vez fue modelo de educación, hoy en día no cuenta con servicio básico de comedor, transporte ni becas. La matrícula de la universidad tiene un costo simbólico, y es precisamente este uno de los factores que ha llevado a su deterioro.
A pesar de la fuerte crisis que atraviesa la casa de estudios, este año volvió a obtener la distinción como la mejor universidad de Venezuela, según el QS World University Rankings. El mismo ranking ubicó a la UCV de número 43 en América Latina.
Un reflejo de Venezuela
El comisionado de Venezuela para la Organización de las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, lamentó la noticia y señaló que es «el país resumido en los pasillos de la UCV».
Que dolor ver esto, la desidia y la destrucción de nuestro país resumido en los pasillos de la UCV, nuestra UCV. https://t.co/da20sRLw8H
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) June 17, 2020
Asimismo, el director de Ecoanalitica, Asdrúbal Oliveros, señaló que esta noticia forma parte de «la destrucción de un país», sin embargo espera que los egresados y la sociedad civil puedan «ayudar a la UCV».
Tristeza. La destrucción de un país. Ojalá desde la sociedad civil, los egresados, podamos activarnos para ayudar a la UCV. Tanta gente que de allí ha salido. Y la suma de esfuerzos es mucho lo que puede hacer. https://t.co/9tfkZgxkVI
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) June 17, 2020
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales