Venezuela empeoró este año su puntuación en el indice que anualmente realiza la ONG Transparencia Internacional (TI), en donde se clasifican a los pases por sus niveles percibidos de corrupción en el sector público.
Haz click aquí para ver el informe completo.
El país logró obtener 15 puntos en una escala de 100, mientras que el año pasado llegó a 16.
Desde 2012, Venezuela ha caído continuamente en la escala, en la que actualmente se ubica entre los cinco paises con peor puntuación del mundo.
Al fondo de la lista también se encuentran Yemen, Siria, Somalia y Sudán del sur.
Cabe destacar que Venezuela es percibido como el país más corrupto del continente americano.
Según el reporte de TI, para este año el coronavirus ha socavado la ya compleja lucha de América Latina contra la corrupción.
De hecho, la organización describe como «frustrante» la situación del continente.
De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) 2020, los países latinoamericanos que sus ciudadanos perciben como más limpios son: Uruguay, Chile y Costa Rica, con 71, 67 y 57 puntos.
Sin embargo, Venezuela (15), Nicaragua (22) y Honduras (24) perseveran como los más corruptos.
Entre unos y otros se sitúan Cuba (47), Argentina (42), Colombia y Ecuador (39), Brasil y Perú (38), El Salvador (36), Panamá (35), Bolivia y México (31), República Dominicana y Paraguay (28).
En ese sentido, sólo aprueban tres de los 19 países latinoamericanos analizados y la puntuación media es 43.
La sensación es de estancamiento en el mejor de los casos y, en ocasiones, de retroceso en áreas sensibles. Este es el análisis general de la consejera regional para América Latina de TI, Luciana Torchiario, que aseguró en una entrevista a Efe que la región «vuelve a fracasar en la lucha contra la corrupción».
Además, la experta agregó que es «frustrante en el contexto de la pandemia que no se haga un buen uso de los recursos».
Torchiario resumió que en muchos países se ha registrado «una regresión en los pesos y contrapesos, una gestión opaca de la pandemia, y recortes del derecho a la información y de la libertad de expresión».
A su juicio, es importante que la pandemia «no sea una oportunidad para la corrupción». Por el contrario, resaltó que debe ser un «imperativo para mejorar la lucha» contra las prácticas ilegales.
Para Torchiario preocupan especialmente los dos últimos clasificados, países con una «institucionalidad muy precaria».
Según dijo, la democracia es «prácticamente inexistente» en Venezuela, donde la oficina regional de TI estima que la corrupción ha hurtado 5.000 millones de dólares a la sanidad.
«Nos preocupa», aseguró.
El apartado regional del informe de TI destaca además dos países, Honduras y Perú, por estar en este momento en una encrucijada en el ámbito de la transparencia.
Por su parte, la principal luz en Latinoamérica es Ecuador, de quien TI resalta que ha mejorado siete puntos en los últimos ocho años; pese a que la nación sigue afrontando «desafíos muy serios».
La condena al expresidente Rafael Correa ha hecho mejorar la percepción del país, que ha sido sin embargo el «epicentro» de la corrupción ligada a la covid, matizó Torchiario.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…