El infectólogo Julio Castro consideró «irreal» el anuncio hecho por Nicolás Maduro este domingo, en el que aseguró que los científicos venezolanos han conseguido “una medicina que anula el 100 % el coronavirus” y que será puesta a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su evaluación.
En entrevista con César Miguel Rondón para En Conexión Web, el médico aseguró que la clasificación anunciada por el dignatario ni siquiera está estandarizada internacionalmente.
“Tenemos poca información la verdad. Esa clasificación que ellos dijeron, DR-10, no es una clasificación estándar dentro de las moléculas internacionales. Esos nombres los reconoce todo el mundo sin importar el idioma”, apuntó.
Castro no descartó que la ciencia venezolana esté trabajando en el virus, sin embargo, sostuvo que el anuncio de Maduro sigue siendo “muy raro”.
“Los científicos pueden estar investigando eso, en particular en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en el que ha habido una historia de investigación genética en hepatitis B y C pero es muy raro. Esto suena muy raro. Además que esté conectando con una información del gobernador Rafael Lacava no entendemos mucho qué tiene que ver”.
El también asesor de salud del interinato, resaltó que el proceso científico es parsimonioso y debe seguir una metodología específica.
“Eso implica que desde que tú tienes una molécula, un candidato a una droga, hasta que se pruebe clínicamente eso tarda normalmente entre seis y siete años. Me parece un poco irreal que en seis meses tengamos un medicamento que tenga probada efectividad sobre pacientes. Que nosotros sepamos, no hay estudios en vivo en pacientes para probar la efectividad de este medicamento”.
Generalmente, agregó Julio Castro, los anuncios de este tipo “no los dice el presidente”, sino que por el contrario bien son publicados en revistas científicas.
“La ciencia no es lo que uno quiere que sea, la ciencia es lo que termina siendo. Esto no puede ser un anuncio solamente político. Los científicos deberían salir a decir de qué se trata”.
El especialista apuntó que aunque la tasa de decesos que ellos manejan sigue sin corresponder con la oficial, aclaró que es cierto que en los hospitales monitorizados por la Asamblea Nacional sí se ha “estabilizado” la curva.
“La falta de gasolina impactó, en mi opinión, en la transmisión del virus. Pero hay que ver lo que pasó en Europa. Que tengas estabilidad hoy, no quiere decir que la tendrás dentro de 2 meses, porque la epidemia está demostrando que cuando flexibilizas las medidas, el virus vuelve a aparecer y aumenta la transmisión. Eso no puede conllevar a una situación de normalidad en el país. En Venezuela está lejos de estar controlada la epidemia”.
Lo lógico, explicó Julio Castro, es que después de la flexibilización aumenten los casos nuevamente.
“Y creo que eso es lo que va a pasar”, afirmó para concluir.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…