La jueza británica Vanessa Baraitser decidirá este miércoles si concede la libertad condicional a Julian Assange, actualmente en prisión provisional; tras haber rechazado su extradición a Estados Unidos por motivos de salud.
Baraitser escuchará entonces los argumentos de los abogados de Assange, que sostienen que debe ser puesto en libertad, siempre bajo estrictas condiciones de control; mientras se resuelve el recurso de la Justicia estadounidense contra el dictamen que deniega su entrega a ese paÃs.
La FiscalÃa británica, en representación de la Administración de EE. UU., ya ha indicado que recurrirá, dentro del plazo previsto de catorce dÃas, el fallo emitido a primera hora de este lunes por Baraitser; que denegó la extradición al considerar que el informático presenta riesgo de suicidio.
Lea también: AN aprobó acuerdo para iniciar gestiones de compras de vacunas contra COVID-19
El abogado de Assange, Edward Fitzgerald, ha adelantado que el miércoles presentará argumentos que explicarán «el impacto negativo» que tendrÃa para su cliente; que sufre depresión clÃnica, continuar encerrado en la prisión de alta seguridad londinense de Belmarsh mientras dure el proceso incoado por la acusación.
Además, propondrá «un paquete de medidas» de control, que podrÃan incluir aspectos como vigilancia domiciliaria, comparecencia regular en comisarÃa o una fianza económica, para garantizar que no existe «riesgo de fuga».
Hasta el miércoles, el australiano, de 49 años, seguirá en Belmarsh; donde ingresó en abril de 2019 tras ser detenido por la PolicÃa británica después de que Ecuador le retirara el asilo polÃtico y EE. UU. reclamara su entrega.
Baraitser denegó hoy por el riesgo de suicidio la extradición de Assange a Estados Unidos; que lo acusa de 18 presuntos delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal digital WikiLeaks.
La jueza descartó el resto de los argumentos presentados por la defensa, como las alegaciones de que los cargos tenÃan «motivaciones polÃticas»; y de que no tendrÃa un juicio justo en ese paÃs.
La jueza señaló que, ante las probables condiciones de aislamiento que afrontarÃa en Estados Unidos y sin la red de apoyo con la que cuenta en el Reino Unido; la Justicia estadounidense «no podrÃa prevenir» que el antiguo «hacker», diagnosticado con sÃndrome de Asperger, «hallara la manera de suicidarse».
«Por este motivo, he decidido que la extradición serÃa opresiva en razón del perjuicio mental» que conllevarÃa, concluyó.
Tras más de una década encerrado en territorio británico, Assange, que siguió la vista desde el banquillo de los acusados, se secó la frente al oÃr el dictamen; mientras que su pareja y madre de dos de sus hijos, Stella Moris, rompió a llorar.
Posible asilo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que solicitarán a Reino Unido la libertad de Assange y que le permitan viajar a su paÃs para recibir asilo polÃtico.Â
“Celebro primero que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos»; dijo AMLO.
Anuncia el Presidente que México le ofrece asilo polÃtico a Julián Assange el fundador de @wikileaks y con ello logra el doble propósito de poner elemento distractor en la agenda nacional y claramente incomodará a la administración Biden. pic.twitter.com/GLAGllNlNJ
— Rodrigo Pacheco (@Rodpac) January 4, 2021