El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este jueves que utilizará el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca -TIAR- para presionar al régimen de Nicolás Maduro.
«Vamos con el TIAR y acompañaremos a la justicia internacional hasta que los estafadores paguen y vuelva la Libertad», escribió Guaidó en su cuenta de twitter.
El presidente encargado advirtió que «oro de sangre y uranio» dejan en evidencia que Maduro representa un «peligro para el mundo». Además, señaló que esta semana países aliados confirmaron «los vínculos de Maduro con el terrorismo».
Desde el 7 de mayo de 2019, el presidente encargado había iniciado el «proceso oficial» para reincorporar a Venezuela en el TIAR; con el objetivo de ayudar la «ayuda humanitaria y defensa del pueblo venezolano»; luego de que en 2013 el régimen chavista desincorporara a Venezuela del pacto.
El 23 de abril de ese año, la Asamblea Nacional, presidida por Guaidó, aprobó por unanimidad la reincorporación de Venezuela en el TIAR.
El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca se firmó en Río de Janerio en 1947. 15 países de la Organización de Estados Americanos están suscritos al pacto; entre ellos, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Actualmente, todos estos países reconocen a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.
En el TIAR, se establece, entre otras cosas, que «un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado americano será considerado como un ataque contra todos los Estados americanos«.
En ese sentido, los países podrán solicitar ayuda y los Estados firmantes «se comprometen a ayudar a hacer frente al ataque».
El abogado venezolano especialista en derecho internacional, Mariano de Alba, dijo a BBC Mundo; que en el pacto «se detallan una serie de medidas similares a las ya puestas en práctica con Venezuela», como las rupturas de relaciones diplomáticas y las sanciones económicas.
El TIAR se activó en dos oportunidades. La primera fue en 1982, cuando Argentina invocó el pacto durante su guerra con Inglaterra por las Islas Malvinas. La segunda fue después del 11 de septiembre, cuando Estados Unidos invocó el tratado «de forma simbólica»; pues no esperaban el respaldo militar de las naciones.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…