Este viernes la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) anunció oficialmente que el doctor venezolano José Gregorio Hernández será reconocido como beato por la Iglesia Católica.
A través de su cuenta en twitter, la CEV informó que el Papa Francisco autorizó el decreto de la Congregación para las Causas de los Santos, que incluye a José Gregorio Hernández como beato.
José Gregorio Hernández "El Médico de los pobres" de Venezuela entre los nuevos beatos
En su audiencia con el Cardenal Angelo Becciu, el Papa autorizó los decretos que darán a la Iglesia cuatro beatos— Conferencia Episcopal Venezolana CEV (@CEVmedios) June 19, 2020
El Cardenal de la Arquidiócesis de Caracas, Baltazar Porras, celebró que «el primer laico, primer hombre y primer médico venezolano ingrese a los altares»; y aseguró que «debemos seguir las huellas» de José Gregorio.
Ver más: El «venerable» José Gregorio Hernández, a un paso de su beatificación
Porras señaló que el Papa Francisco mostró su «inmensa alegrÃa» y, además, Francisco espera que esta noticia sirva «para impulsar y reanimar la fe de los venezolanos en estos momentos». El Cardenal dijo que este viernes a las 8 de la noche repicarán las campanas de todas las iglesias y capillas de Venezuela.
Baltazar Porras estimó que la ceremonia de beatificación podrÃa realizarse «si las condiciones lo permiten» en el primer trimestre del próximo año. Agregó que el proceso de exhumación de los restos, que reposan en la Iglesia de la Candelaria (centro de Caracas); se realizarÃa la segunda quincena de octubre; siempre y cuando «se levante el confinamiento».
Proceso «de todos»
El Cardenal Baltazar Porras defendió que conseguir la beatificación de José Gregorio «no es obra de uno o de otro, es obra de lo que mueve la fe».
Los comentarios del Cardenal hacen referencia a que este jueves, cuando comenzó a correr el rumor de la beatificación, Nicolás Maduro intentó adjudicar el logro a sus gestiones con el Papa Francisco.
Ver más: Maduro afirma que quien llevó la solicitud al Papa para la beatificación de José Gregorio Hernández fue él
«Recapaciten, tomen a José Gregorio en serio y hagan el bien», insistió Porras.
El proceso para declarar Santo a José Gregorio comenzó en 1949. El primer paso de este anhelado camino se concretó durante la visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela en 1986, cuando lo declaró como venerable.
Este año, la comisión teológica de siete expertos del Vaticano aprobó por unanimidad el milagro de José Gregorio sobre la niña, Yaxury Solórzono; quien habÃa recibido un impacto de bala en la cabeza y los médicos no pudieron explicar desde el punto de vista cientÃfico su «milagrosa» recuperación.
Nuevos beatos de la Iglesia
Junto al médico venezolano, otros tres venerables fueron reconocidos como beatos. El argentino Mamerto Esquiú, quien «perteneció a la Orden de los Frailes Menores y fue nombrado obispo de Córdoba tres años antes de su muerte en 1880»; de acuerdo a la información del Vaticano.
Además, ingresaron a la categorÃa de beatos el alemán Francisco MarÃa de la Cruz y la italiana MarÃa Laura Mainett.
José Gregorio Hernández, el médico de los pobres
El Dr. José Gregorio Hernández nació en el año 1864 en Isnotú. Una ciudad del estado Trujillo al noroccidente de Venezuela.
A los 17 años, luego de concluir su bachillerato en filosofÃa viajó a Caracas para estudiar medicina. Finalizada la carrera se mudó a ParÃs para continuar con estudios de especialización.
AtendÃa a los pobres y en ocasiones no cobraba por las consultas a sus pacientes. Incluso, de ser necesario, compraba las medicinas que necesitaba el enfermo. Por esas acciones, y por su gran desempeño como médico, comenzó a considerarse como santo dentro de Venezuela.
José Gregorio Hernández murió el 29 de junio de 1919, al impactar su cabeza contra la acera luego de recibir el impacto de un auto.
A lo largo de los años, se le han atribuido diversos milagros, pero finalmente el realizado en la recuperación de la niña Yaxury Solórzano, fue reconocido por las autoridades del vaticano. A pesar de que los médicos advirtieron que la niña presentarÃa alguna discapacidad motriz, daños en la memoria y dificultad para ver; esta no presentó ninguna secuela gracias a la presunta intervención de José Gregorio Hernández.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo enteroÂ
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes socialesÂ