Este miércoles Estados Unidos vivió una triste jornada en su historia democrática. Los disturbios ocasionados por el asalto al Capitolio dejaron saldo final de cuatro personas muertas.
Las autoridades de Washington informaron inicialmente de la muerte de una mujer, que falleció como consecuencia del disparo de la Policía del Capitolio, pero después actualizaron esa cifra.
Otras tres personas, que no identificaron, murieron luego de presentar «urgencias médicas» que sufrieron en las instalaciones del Capitolio; según dijo el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee.
Leer más: Congreso certifica triunfo de Joe Biden y finalmente Trump acepta una «transición ordenada»
Contee no dio más detalles sobre esas muertes y agregó que 14 agentes de policía resultaron heridos durante los incidentes en el Capitolio, dos de ellos de forma «grave».
Las autoridades detuvieron al menos a 52 personas tanto en el Capitolio como en otras zonas de Washington; de las cuales unas 30 fueron arrestadas por violaciones del toque de queda que impuso la Alcaldía a partir de las 18.00 horas.
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, extendió durante quince días más el estado de emergencia pública en la capital; hasta después de la investidura del presidente electo, Joe Biden; prevista para el 20 de enero.
El asalto al Capitolio se produjo cuando ambas cámaras del Congreso celebraban una sesión para corroborar la victoria electoral de Biden en las elecciones de noviembre pasado.
El presidente saliente Donald Trump había instado a sus aliados a interferir en ese proceso y a su vicepresidente, Mike Pence, a arrogarse un poder que no le otorga la Constitución; y arengó a sus simpatizantes a que siguieran luchando durante un mitin por la mañana en Washington.