Este miércoles, integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente -organismo chavista- introdujeron una demanda contra DirecTV ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia- TSJ-.
La constituyente, MarÃa Alejandra DÃaz, indicó que la demanda contra DirecTV se da por «violaciones flagrantes de la Constitución: acceso a la información, libertad de expresión y comunicación».
Un «Comité de Usuarios» solicitó a Sala Constitucional del TSJ un recurso de amparo «por derechos colectivos y difusos, para proteger a los suscriptores».
Ver más: Asà reaccionaron en redes los venezolanos tras la salida de DirecTV
DÃaz advirtió que este incumplimiento por parte de DirecTV «amerita incluso persecución penal». «Esta empresa pretende hacer valer una norma que emite el gobierno de Estados Unidos, por encima de la normativa nacional», agregó.
Copia recibida del Amparo constitucional por vulnetacion de derechos colectivos y difusos de venezolanos y venezolanos por parte de Directv, entregado hoy ante el TSJ en Sala Constitucional . Justicia¡¡¡ pic.twitter.com/lEpkuwfGrf
— MarÃa Alejandra DÃaz MarÃn (@MariaesPueblo) May 20, 2020
En su comunicado de salida, AT&T Inc explicó que, al no poder cumplir con las obligaciones legales establecidas en Estados Unidos y Venezuela, culminaron las operaciones de Directv en el paÃs sudamericano.
DirecTV era el mayor proveedor de TV satelital en Venezuela, con al menos 2 millones de suscriptores. Lo que representa el 45% del mercado nacional.
Gobierno interino trabaja en restablecer el servicio
El periodista William Peña, especialista en telecomunicaciones y tecnologÃa, dijo al diario Tal Cual que «dos millones de hogares y cerca de 10 millones de venezolanos que no podrá informarse de lo que está pasando».
Agregó que otros proveedores del servicio no pueden «absorber» a los huérfanos de DirecTV. «Las empresas del área están colapsadas: el servicio de Cantv es pésimo(…) Inter y NetUno no pueden suplir la demanda en estos momentos», afirmó.
En ese sentido, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, informó que entró en contacto con la empresa para evaluar alternativas ante su salida de Venezuela.
Por su parte, el embajador del Gobierno interino ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, señaló que «tras múltiples presiones del régimen a DirecTV, su casa matriz se vio forzada a suspender la operación».
Desde gobierno legÃtimo del Pdte.(e) @jguaido y la AN trabajamos para que Directv regrese lo antes posible a #Venezuela a pesar de la dictadura, asà como oportunamente volverán a tu hogar los medios cerrados injusta y arbitrariamente por el Conatel del régimen. #VenezuelaLibre ??
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) May 19, 2020
Vecchio aseguró que trabajan para que Directv regrese «lo más pronto posible» a Venezuela.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes socialesÂ