La aparición de una nueva cepa de coronavirus genera preocupación en el Reino Unido. Esto ha obligado a las autoridades británicas a establecer duras medidas restrictivas en gran parte del paÃs, por el alarmante incremento de los casos de la covid-19.
La evidencia cientÃfica indica que la nueva cepa acelera hasta un 70 % más la transmisión del virus. Ante esto, el primer ministro británico, Boris Johnson, se vio forzado a modificar los planes de movimiento de la población para esta Navidad; entre crÃticas de la oposición laborista por no haber tomado antes estas medidas.
Este preocupante nivel de los contagios en Londres y en el sureste de Inglaterra obligó al Ejecutivo a situar a estas áreas a partir de este domingo en el nivel 4 de riesgo -grave. La medida implica el cierre de tiendas que venden artÃculos no esenciales, gimnasios, cines. También se pide a la gente que trabaje desde casa.
Más de 20 millones de personas están desde este domingo confinadas en Inglaterra al entrar en vigor estrictas medidas restrictivas por el alarmante aumento de los casos de covid-19, que el Gobierno británico vincula a una nueva cepa.El Reino Unido ha comunicado a la Organización Mundial de Comercio (OMS) de la aparición de la nueva variante del coronavirus, si bien no hay pruebas de que pueda provocar más muertes o que tenga un impacto en la efectividad de las vacunas ya desarrolladas.
La nueva cepa
Los cientÃficos han alertado de que esta cepa es más infecciosa y se expande con más facilidad, lo que podrÃa aumentar el R -el número reproductivo de una enfermedad infecciosa-.
El R está actualmente en todo el Reino Unido entre 1,1 y 1,2, lo que implica una propagación «exponencial» del virus.
El director cientÃfico del Gobierno, Patrick Vallance, ha indicado que la cepa -conocida como VUI 202012/01- pudo tener su origen en Londres o en Kent (sureste inglés) en septiembre.
«Esta nueva variante no solo avanza rápidamente sino que se está volviendo la variante dominante», agregó.