Los pueblos indÃgenas de Colombia denunciaron este jueves que son vÃctimas de la «violación sistemática de derechos humanos»; por lo que pidieron el Gobierno nacional «acciones concretas» para solucionar estos problemas.
«Los 115 pueblos indÃgenas de Colombia denunciamos la violación sistemática de los derechos humanos de los cuales hemos sido vÃctimas»; dijo a EFE el secretario técnico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos IndÃgenas, Pablo Hernán Jamioy Juajibioy; a propósito de la conmemoración del DÃa Internacional de los Derechos Humanos.
La denuncia de las comunidades indÃgenas advierte que en los dos últimos años las vÃctimas sobrepasan las 34.000.
Jamioy Juajibioy explicó que la violación a los derechos humanos incluyen asesinatos, violencia sexual, amenazas y atentados a los lÃderes sociales, minerÃa ilegal en sus territorios, confinamiento de las comunidades por la presencia de disputas territoriales entre grupos armados ilegales como las disidencias de las FARC; el Clan del Golfo y otras organizaciones que buscan dominar el tráfico de drogas ilÃcitas como la cocaÃna.
Lea también: Leopoldo López solicita fortalecer apoyo internacional a Venezuela en encuentro con Duque
Las denuncias se recogieron en la sesión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos IndÃgenas de Colombia, que se reúne en Bogotá; en la que además piden al Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, que cumpla con lo pactado en reuniones anteriores y que «no haya oÃdos sordos».
Recordó que por el conflicto armado interno cerca de 384.000 aborÃgenes del paÃs han sido vÃctimas y que eso es «una muestra de la crisis humanitaria que viven los indÃgenas por omisión del Estado».
Jamioy detalla que las situaciones de derechos humanos más difÃciles se viven en los departamentos de Nariño y Chocó, fronterizos con Ecuador y Panamá; Cauca y Valle del Cauca, ambos en el suroeste de Colombia, en donde han asesinado a decenas de indÃgenas.
«Allà se evidencia el olvido del Estado y la impunidad de los hechos como asesinatos no solo de indÃgenas sino también de otros lÃderes sociales y defensores de derechos humanos», puntualizó.