El fenómeno de la corrupción sigue haciendo metástasis y profundizándose en la mayoría de los países de América Latina, así lo indica el último Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional.
El estudio se basa en el Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado a partir de las evaluaciones que varios expertos del sector privado realizan sobre el nivel de corrupción en la vida pública de un país, en especial en la economía, la política y la administración.
Delia Ferreira Rubio, Presidenta de Transparencia Internacional, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Este es un índice de percepción de corrupción en el sector público de los países. No mide lavado de dinero u otro fenómeno de corrupción. Estadísticamente es un índice de índices. Se elabora sobre el análisis de 13 fuentes internacionales, que hacen estudios de libertad de prensa, estado de derecho, calidad de la justicia, y desarrollo en los distintos niveles de los países. Luego se unifican cada una de las mediciones y se produce el índice que está auditado por el Instituto Europeo de Estadísticas y Censos. Se produce una vez al año, desde hace más de 25 años”, indicó Ferreira Rubio.
La presidente de Transparencia Internacional comentó que esta es la primera vez que se puede hacer una comparación de cada país con su propio performance de una década completa.
“Además de asignarles una posición en el ranking, en el año 2012 se unificó la metodología para permitir las comparaciones interanuales de los países. Esto nos permite mostrar que en Latinoamérica Chile, Uruguay y Costa Rica, se consolidan como los tres países que siempre están por encima de la línea media de la medición de este informe. El reporte califica a los países en una escala de 100, donde el sector público es considerado como transparente, a 0 puntos, que indica que el sistema público del país es muy corrupto”, agregó la experta.
El promedio global del índice en el mundo es de 43 puntos. En Latinoamérica, el promedio baja a 36,5. No obstante, Chile, Uruguay y Costa Rica, están calificados entre los mejores países del mundo.
“Este año, en todo el continente americano, el país mejor ubicado es Canadá con 74 puntos, seguido por Uruguay con 73 y Chile con 67, en la misma posición de Estados Unidos. Luego se ubica Costa Rica”, reseñó Ferreira Rubio.
Los peores países en esta puntuación en América Latina son Venezuela con 14 puntos, y Nicaragua y Haití con 20.
“Hay una correlación entre regímenes autoritarios, populistas o dictaduras y una mala puntuación en materia de corrupción”, destacó.
La experta enfatizó que el país que más preocupa de Centroamérica, es El Salvador.
“Lo que hemos observado, además de la tendencia populista y la concentración del poder por parte del presidente, es una tendencia hacia la restricción y los ataques a la libertad de prensa y de asociación. Esto es muy grave porque son ataques al espacio cívico”, añadió.
Ferreira Rubio afirmó que las dictaduras o las democracias fallidas, van de la mano con un sector público corrupto.
“La pandemia del COVID-19, por ejemplo, fue usada en este tipos de países, como una excusa para justificar la reducción de los controles, la concentración del poder y eso dio lugar a muchos casos de corrupción”, puntualizó.
Finalmente, la presidenta de Transparencia Internacional indicó que los países mejores evaluados en este índice son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, con 89 puntos, mientras los más corruptos son Somalia, Siria y Sudán del Sur. Venezuela, es el cuarto país más corrupto del mundo.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…