Este lunes la Iglesia venezolana emitió un nuevo comunicado en el que advierte que el país «necesita un cambio radical en la conducción política» para detener el sufrimiento del pueblo.
En el comunicado, la Conferencia Episcopal Venezolana -CEV- reconoce que este cambio requiere por parte del Gobierno «la suficiente entereza, racionalidad y sentimiento de amor al país; para detener este mar de sufrimiento».
La Iglesia venezolana reiteró la necesidad de encontrar caminos legales y pacíficos, que faciliten una transición democrática; y lleve «cuanto antes» a unas elecciones presidenciales y parlamentarias «en condiciones de libertad e igualdad para todos los participantes».
#CEVNoticias Exhortación Pastoral "ante la gravísima situación del país" https://t.co/LPoj81kL91 pic.twitter.com/sWNCrroQLn
— Conferencia Episcopal Venezolana CEV (@CEVmedios) January 11, 2021
Leer más: ¿Qué paso con VPITV? Nuevo medio silenciado en Venezuela
«Sufrimos en nuestro país las nefastas consecuencias de un modelo económico, impuesto por un régimen y una ideología de corte comunista que nos ha empobrecido a todos», dicen los obispos en el comunicado.
Piden respeto a los derechos humanos
La CEV solicita que se garantice la libertad de acción de las organizaciones no gubernamentales para que estas «puedan ayudar a aportar soluciones a los diversos problemas que enfrentan las comunidades».
Asimismo, reitera que los derechos humanos en el país «han sido desconocidos», pues «es notorio cómo se ha deteriorado la calidad de vida; educación, salud, y servicios básicos».
Estas precarias condiciones han motivado al éxodo de los últimos años, que supera los 5,4 millones de migrantes venezolanos, según datos de Naciones Unidas.
Críticas a ambos bandos políticos
Los obispos consideran que la reciente instalación de la nueva Asamblea Nacional «no ayuda a resolver los problemas del pueblo ni crea la confianza para la recuperación del país».
«La instalación de una AN que carece de fundamento democrático, en medio de un revanchismo; de una descalificación hacia líderes de la oposición, de amedrentamientos y amenazas de persecución», describe a carta de la CEV.
Por otra parte, señalan que la Consulta Popular contó con una participación importante de personas, pero no se avizora «en un futuro inmediato» la concreción de sus resultados.